AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Barraza y Longoria protagonizan corto sobre inclusión

July 19, 2019
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 20 de febrero de 2018 la actriz mexicana Adriana Barraza posa durante un evento para promover la quinta edición de los Premios Platino en la Ciudad de México. Barraza actúa en el cortometraje “Bibi” que será estrenado el 20 de julio de 2019 en el LA Shorts International Film Festival. El cortometraje aborda el tema de la inclusión en una familia latina con un integrante gay. (Foto AP/Berenice Bautista)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 20 de febrero de 2018 la actriz mexicana Adriana Barraza posa durante un evento para promover la quinta edición de los Premios Platino en la Ciudad de México. Barraza actúa en el cortometraje “Bibi” que será estrenado el 20 de julio de 2019 en el LA Shorts International Film Festival. El cortometraje aborda el tema de la inclusión en una familia latina con un integrante gay. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Adriana Barraza se ha mantenido ocupada con una variedad de proyectos que incluyen “Dora la Exploradora”, “Coyote Lake”, “Rambo: Last Blood”, pero la actriz mexicana nominada a un Oscar hizo un espacio en su agenda para un cortometraje cuyo tema le pareció especial.

Barraza actúa en “Bibi”, un corto sobre inclusión coescrito y protagonizado por el actor mexicano-estadounidense JM Longoria que se estrena este sábado en el LA Shorts International Film Festival.

“La verdad es que difícilmente hago cortometrajes, porque tengo muy poquito tiempo gracias a Dios. Pero cuando leí la historia... me pareció que yo tenía que hacerlo”, dijo la actriz de “Babel” en una entrevista telefónica desde Austin, Texas, donde se encontraba filmando una película de Robert Rodríguez que le imposibilitaría asistir a la premiere.

“Bibi” sigue a un joven (Longoria) de una familia latina que, tras la muerte de su madre, comienza a escribirle de pequeño cartas a su padre pese a que ambos viven en la misma casa. Ambos mantienen esta correspondencia por años, pero la relación se quiebra cuando Bibi, tras graduarse de la universidad, le confiesa en una carta que es homosexual.

Barraza, por su parte, interpreta a la novia del padre de Bibi, una mujer conciliadora que busca que Bibi tenga una idea más positiva de su progenitor.

“Creo que como comunidad es importante que le demos espacio a todo lo que son las personas que están en una minoría y que tienen necesidad de expresarse”, dijo la actriz.

La historia está inspirada en la vida de Longoria, quien dijo que cuando era pequeño tenía problemas para comunicarse con su padre.

“Mi papá me decía, ‘si no lo puedes hablar, ¿por qué no lo escribes?’”, contó el realizador en una entrevista telefónica desde Los Angeles, una de las ciudades sonde filmó el corto. “Y así por muchos años nosotros tuvimos esta relación con cartas que nos escribíamos para comunicarnos sobre cosas que eran difíciles de hablar”.

La historia también refleja una dura realidad. Tan sólo esta semana se dio a conocer el caso de un chico de 16 años en España cuya familia de origen paquistaní lo golpeó gravemente tras revelarles que era homosexual. Los padres dijeron que preferían que estuviera muerto. El hijo fue puesto en custodia de las autoridades.

Longoria escribió el guion junto con el director Víctor M. Dueñas. El actor originario de La Grulla, Texas, creció en la frontera con México y es gay. Dijo que su experiencia al revelar su orientación sexual a sus padres no fue tan sencilla, pues su familia es conservadora.

“Mi papá, él fue el primero al que le dije y, teniendo esa relación, él estaba ok. Mi mamá tomó más tiempo para aceptar eso”, dijo, explicando que a su madre le preocupaba sobre todo “cómo me iban a tratar como persona siendo latino, siendo gay, en este país”.

Los créditos de Longoria como actor incluyen la serie “Sin vergüenza” y la película “Miracles from Heaven”. Actualmente trabaja como productor encargado de programación para Lushpop, un canal internacional de televisión de próximo lanzamiento, dirigido a mujeres y a la comunidad LGBT.

Además de Los Ángeles, “Bibi” se rodó en la frontera de Texas, en el Valle de Río Grande. Tras su estreno del sábado, planean presentarlo en otros festivales y llevarlo a Texas en septiembre.

La organización Southern Poverty Law Centers, que coprodujo el filme, también tiene planes de usarlo en el programa educativo Teaching Tolerance el próximo año, con lo que estaría disponible como material didáctico para 500.000 educadores en Estados Unidos.

“Ojalá que este corto, de verdad lo deseo de corazón, pueda servir para que lo vea mucha gente no solamente en los festivales, sino en las escuelas y en muchos lugares”, dijo Barraza.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.