AP NEWS
Related topics

Brasil planea reducir presupuesto para las universidades

May 2, 2019
El presidente Jair Bolsonaro sonríe durante un evento en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, el martes 30 de abril de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno de extrema derecha de Brasil planea reducir en 30% el presupuesto para las universidades federales, una medida motivada al menos en parte por quejas de actividades partidistas en los campus, dijeron funcionarios de educación.

El ministro de Educación Abraham Weintraub recortó el presupuesto a tres universidades federales _de Brasilia, Bahía y Fluminense_ debido a posiciones ideológicas y bajo rendimiento, según le dijo el martes al periódico O Estado de S. Paulo.

Weintraub se ha quejado del activismo político en las escuelas, las manifestaciones partidistas y de otros eventos que dijo son inapropiados para una universidad, aunque no dio ejemplos específicos, agregó el diario.

“La universidad debe tener un excedente de dinero para estar haciendo tanto lío y organizando eventos ridículos”, dijo Weintraub. “Puedo cortar y, desafortunadamente, necesito cortar de alguna parte”, añadió, diciendo que la medida forma parte de una gestión más amplia del gobierno para reducir el gasto público.

Personal universitario y expertos educativos denunciaron la naturaleza ideológica de la decisión del ministerio de Educación. Algunos dijeron que el paso es inconstitucional.

Más tarde, el director de estudios superiores del ministerio, Arnaldo Barbosa de Lima Junior, le dijo a Globo TV que la reducción presupuestal afectaría por igual a todas las universidades e instituciones federales que estén vinculadas con el ministerio. También señaló que el ministerio buscaba establecer “parámetros” que permitirían que algunas universidades reciban recortes presupuestarios más pequeños.

La medida podría afectar a casi 300 universidades públicas, facultades y otros institutos educativos, de acuerdo con un censo de 2017 sobre la educación superior.

Las autoridades universitarias indicaron que los recortes probablemente afectarían a las becas, los servicios y el mantenimiento de las instituciones.

La Universidad Federal de Fluminense dijo que la acción, en caso de llevarse a cabo, “tendrá graves consecuencias para todo el funcionamiento de la universidad”.

Las tres instituciones nombradas por Weintraub están entre las 20 mejores universidades de Brasil, según varios listados, incluido el ranking de Times Higher Education de las mejores universidades del mundo.

No es la primera vez que las autoridades del ministerio se enfocan en el sector de la educación pública de Brasil, que el nuevo gobierno cree que está infestado de “ideología marxista”.

El presidente Jair Bolsonaro tuiteó recientemente que los fondos para los estudios de sociología y filosofía podrían ser eliminados.

En una nota enviada a The Associated Press el miércoles, un portavoz del Ministerio de Educación dijo que estaba analizando varios criterios, “tales como el rendimiento académico de las universidades y el impacto de los cursos ofrecidos en el mercado laboral”.

Durante su campaña, Bolsonaro dijo que quería “entrar al ministerio de Educación con un lanzallamas para erradicar a Paulo Freire”, refiriéndose al difunto educador brasileño cuyas ideas _calificadas por sus críticos como marxistas_ tuvieron influencia mundial.