AP NEWS
Related topics

Representante republicano por Michigan renuncia al partido

July 4, 2019
ARCHIVO - Foto de archivo, 12 de junio de 2019, del representante republica Justin Amash en una sesión en el Congreso en Washington. Amash anunció su renuncia al Partido Republicano el jueves 4 de julio de 2019, desencantado con la política partidista. (AP Foto/J. Scott Applewhite, File )

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — El representante Justin Amash, de Michigan, el único legislador republicano que ha pedido un juicio político para impugnar al presidente Donald Trump, dijo el jueves que renuncia al partido porque está desencantado con la política partidista y “asustado al ver a qué conduce”.

En un artículo de opinión publicado en el diario Washington Post, Amash dijo que la política partidista es dañina para la democracia estadounidense.

“Declaro mi independencia y me voy del Partido Republicano”, escribió Amash. “Les pido que se unan a mí para rechazar la lealtad y retórica partidista que nos dividen y deshumanizan”.

Amash ha sido el único legislador republicano que sostiene que la conducta de Trump merece un juicio político, lo que le ha valido la furia de muchos correligionarios y del propio presidente. En una serie de tuits el 16 de mayo, dijo que leyó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.

“El informe de Mueller revela que el presidente Trump participó de acciones específicas y un patrón de conducta que satisfacen los requisitos para la impugnación”, dijo Amash en ese momento.

Recibió fuertes críticas de los republicanos y renunció al Freedom Caucus, el grupo de legisladores republicanos más derechistas.

Trump respondió de inmediato al anuncio de Amash al tuitear el jueves: “Gran noticia para el Partido Republicano ya que uno de los hombres más tontos & desleales del Congreso ‘renuncia’ al Partido”. Amash es un “perdedor total”, añadió Trump.

Amash representa al 3er distrito legislativo de Michigan en el Congreso desde 2011.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.