AP NEWS
Related topics

Trump dice que funcionarios trabajan en festivo por censo

July 4, 2019
1 of 2
Fotografía de archivo del 14 de mayo de 2013 del edificio principal del Departamento de Justicia en Washington. (AP Foto/J. David Ake, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo que funcionarios del gobierno trabajan el Día de la Independencia con la esperanza de encontrar una forma para incluir la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020, aunque la administración ya comenzó con el proceso de impresión del cuestionario sin ella.

“Tan importante para nuestro País que la muy simple y básica pregunta ‘¿Eres Ciudadano de Estados Unidos?’ se pueda hacer en el censo 2020”, dijo Trump en su primer tuit del día festivo.

El gobierno de Trump se ha enfrentado a numerosos obstáculos para agregar la pregunta, incluido el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema que prohibió su inclusión, al menos temporalmente. El Departamento de Justicia ha insistido a la Corte Suprema que necesitaba resolver el asunto para finales de junio debido a la fecha límite para imprimir las formas del censo y otros materiales.

Sin embargo, el miércoles funcionarios del departamento le dijeron a un juez federal en Maryland que creían que habría una forma para cumplir con la demanda de Trump.

“Podría haber un camino legalmente viable”, dijo el vicesecretario de Justicia, Joseph Hunt, al juez federal George Hazel durante una conferencia telefónica con las partes de una de las tres demandas presentadas contra el censo.

Un tuit de Trump el miércoles que aseguraba que “Absolutamente avanzamos”, generó suficiente confusión para que Hazel y el juez federal Jesse Furman, quienes supervisan una demanda por el censo en Nueva York, exigieran explicación.

“No sé cuántos jueces federales tengan cuenta de Twitter, pero resulta que yo soy uno de ellos y sigo al presidente, así que vi un tuit que contradice directamente la postura” que el abogado del Departamento de Justicia tomó en la audiencia del martes, dijo Hazel.

A corto plazo, probablemente no se vea afectado el trabajo en el censo. La compañía con un contrato de 114 millones de dólares encargada de imprimir los formatos recibió la orden de comenzar con la impresión sin la pregunta de ciudadanía.

Joseph Gardner, un segundo abogado del Departamento de Justicia que participó en la conferencia, confirmó que “la Oficina del Censo continúa con el proceso de impresión del cuestionario sin la pregunta de ciudadanía y ese proceso no se ha detenido”.

___

Los periodistas de Associated Press Michael Schneider en Orlando, Florida, y Larry Neumeister en Nueva York contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.