AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Partido de presidente de Ucrania adelante en elecciones

July 22, 2019
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy , al centro, sonríe en un centro de votación en Kiev, el domingo el 21 de julio del 2019. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy , al centro, sonríe en un centro de votación en Kiev, el domingo el 21 de julio del 2019. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV (AP) — El partido del presidente Volodymyr Zelenskiy se enfilaba a obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del domingo en Ucrania, de acuerdo con un sondeo preliminar. Sin embargo, aún se desconoce si fue suficiente para lograr la mayoría en el Congreso.

El sondeo entre 13.000 votantes reveló que el partido Servidor del Pueblo obtendría el 43,9% de las preferencias entre los candidatos con respaldo de un partido, una ventaja muy superior a la de sus rivales. Pero 199 de los 424 escaños en disputa estaban destinados a distritos únicos, que no fueron tomados en cuenta por la encuesta.

En total, cinco partidos superaron el umbral del 5% necesario para obtener escaños del partido, según el sondeo. Sin embargo, los partidos obtuvieron menos del 80% de los votos totales, lo que deja entrever la posibilidad de que Servidor del Pueblo obtenga la mayoría entre las bancas partidistas.

El cómputo de los votos se realizaba a un paso lento, con menos del 1% completado más de tres horas y media después de que cerraran las casillas.

Sin embargo, Zelenskiy estaba satisfecho con los resultados del sondeo.

“Esto demuestra la enorme confianza que el pueblo ucraniano tiene en nuestro partido”.

Dijo que “la máxima prioridad para nosotros y para todo ucraniano es poner fin a la guerra, tener de regreso a nuestros prisioneros y vencer a la corrupción que sigue habiendo en Ucrania.

Zelenskiy, quien asumió el cargo en mayo, convocó a elecciones con tres meses de anticipación debido a que el parlamento estaba dominado por la oposición. Busca una mayoría que lo respalde en su compromiso de combatir la corrupción en el país y otras reformas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.