LIMA, Perú (AP) — La Unión Europea otorgó 10,6 millones de dólares a Perú para apoyar la lucha antinarcóticos y reducir el volumen de cocaína que se exporta a Europa por vía aérea y marítima, informaron las autoridades.

"Creemos que la lucha contra la droga es una responsabilidad y una prioridad compartida, algo que requiere que ambas partes combatan", dijo Andris Piebalgs, comisario de desarrollo de la Unión Europea durante una visita a Lima donde oficializó el primer desembolso de la cooperación que hasta 2017 añadirá otros 32 millones de dólares.

La ayuda, suscrita en 2013, también permitirá la capacitación de la policía antinarcóticos de Perú en técnicas de investigación policial contra el crimen organizado e interdicción de drogas en aeropuertos y puertos marítimos otorgada por Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Holanda y República Checa.

Según la Unión Europea la droga se exporta por vía aérea o marítima a Europa donde un kilo de cocaína podría costar como mínimo 62.000 dólares. En 2012 las autoridades de la Unión Europea incautaron 71 toneladas de cocaína procedentes de Perú, Bolivia y Colombia.

Desde 2012 Perú es el mayor productor mundial de cocaína y el primer cultivador mundial de hoja de coca, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.