AP NEWS
Related topics

Consorte del rey será la reina de Tailandia

May 1, 2019

BANGKOK (AP) — El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, quien será coronado el sábado, ha elegido a su consorte como reina.

Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya está ahora legalmente casada con el rey de 66 años de edad y será la reina Suthida, proclamó el miércoles la Gaceta Oficial.

Aunque se le ha visto en público los últimos tres años, se ha difundido poca información oficial sobre la monarca, y para muchos tailandeses la noticia de su nombramiento llegó de sorpresa.

Se dice que tiene 40 años de edad y que antes era asistente de vuelo de Thai Airways International. La pareja, dicen, se conoció en un vuelo.

Suthida se incorporó a la guardia palaciega en el 2013 y se convirtió en la jefa de seguridad del monarca, con rango de general. Cuenta con numerosas condecoraciones oficiales.

Vajiralongkorn tuvo tres matrimonios anteriores y se divorció de su última esposa, con quien tuvo un hijo, en el 2014. Ascendió al trono tras la muerte en octubre del 2016 de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej.

La televisión tailandesa mostró un video de Suthida inclinándose frente al rey a quien, según el presentador, le regaló una bandeja de flores y varitas de incienso. Ella, por su parte, recibió varios objetos simbólicos de la monarquía.

La emisora también mostró imágenes del rey en uniforme blanco junto con su novia en vestido rosado, registrando formalmente su matrimonio el miércoles en la residencia real en Bangkok. Según el presentador, la pareja firmó el libro de registros y firmaron como testigos la hermana del rey, la princesa Sirindhorn, y el titular de la corte Prem Tinsulanonda. También asistieron el primer ministro Prayuth Chan-ocha y otros funcionarios.