CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las últimas noticias sobre el sismo en México. Todas las horas son locales:

23:35

Un total de 115 personas murieron en la capital mexicana tras un sismo de magnitud 7,1 que remeció Ciudad de México y los estados vecinos, según el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Eso elevaría la cifra de fallecidos en todo el país a 245, según un conteo anterior del gobierno federal que estimaba 100 víctimas mortales en la capital para dar un total de 230 muertes confirmadas.

Ciudad de México ha sufrido la peor cifra de muertos. Peor Mancera también dijo que se había sacado con vida a un hombre y una mujer de un edificio colapsado el miércoles por la noche, casi 36 horas después del temblor a mediodía del martes.

___

22:55

Un grupo de soldados y una ambulancia llegan a la escuela Enrique Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México, mientras rescatistas no mermaban esfuerzos para tratar de rescatar a la pequeña que quedó atrapada bajo los escombros tras el sismo de 7,1 grados que remeció el martes el centro de México y dejó al menos 230 muertos.

El médico Alfredo Vega salió caminando desde el frente de la escuela donde trabajaban los rescatistas para preguntar por familiares de la niña. “El servicio médico se está preparando porque van a salir los niños”, aseguró.

De manera paralela, en la colonia Obrera, donde se derrumbó una fábrica textil, una ambulancia salió del lugar aunque las autoridades no aclararon si transportaba a un sobreviviente.

Juan Pablo Cuevas, perteneciente a un grupo de 38 personas de la Cruz Roja de Jalisco, mostró preocupación por la lluvia. “Esta noche es crítica y la lluvia es un factor en contra porque limita los trabajos y complica la condición de los que puedan estar abajo, porque baja la temperatura”.

___

22:10

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirige un mensaje a la nación.

Aseguró que sólo en la Ciudad de México se han atendido a 1.900 personas que requerían atención médica y explicó que 95% de los servicios de luz se han reestablecido.

El mandatario también reiteró condolencias a familiares y aseguró que los albergues dispuestos en distintos puntos de la capital tienen capacidad para recibir a quien lo requiera.

Asimismo, explicó que el gobierno llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar proceso de restauración y reconstrucción —que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables— y la remoción de escombros.

Por último, Peña Nieto reconoció y agradeció la ayuda de países como España, Estados Unidos e Israel, que tienen experiencia en recuperación en desastres naturales.

___

21:40

A pesar de la lluvia y la oscuridad de la noche, autoridades y civiles no abandonan tareas de rescate para tratar de salvar víctimas que permanecen bajo los escombros en la Ciudad de México.

A más de 24 horas del sismo que sacudió el centro del país, rescatistas continuaban esperanzados ante la posibilidad de salvar a la niña que permanecía atrapada por el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen al sur de la capital. Sin embargo, Jesús Murillo, uno de los rescatistas conocidos como topos, aclaró que hasta la noche del miércoles no habían logrado recuperar a ninguna persona con vida. Aclaró que se habían insertado cámaras bajo los restos del edificio y creían que aún había unas cuatro personas dentro.

Mientras tanto, en la colonia Obrera, dos grúas apoyaban las labores de rescate en una fábrica textil que se derrumbó y removían paredes y planchas de concreto para facilitar la búsqueda. La lluvia caía con fuerza, pero Armando Tovar, un rescatista que llevaba 12 horas trabajando, estimó que aún había dos o tres personas bajo los escombros.

Se teme que las labores de rescate se compliquen a causa de la lluvia.

___

20:45

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, informa que el organismo envió gatos hidráulicos y tuberías para continuar las labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, donde aún se tenía la esperanza de encontrar con vida a una niña que quedó atrapada bajo los escombros.

Civiles y autoridades seguían trabajando codo a codo la noche del miércoles a pesar de la lluvia que cubría la capital mexicana un día después del sismo de 7,1 grados que ha dejado al menos 230 muertos en el país.

Por su parte, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, escribió en su cuenta de Twitter que las clases seguirían suspendidas por el resto de la semana en la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Tlaxcala.

___

20:15

Una lluvia intensa cae sobre la Ciudad de México mientras rescatistas aún trabajaban para intentar salvar a una niña que quedó atrapada tras el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la capital. Los escombros podrían volverse más endebles debido al agua.

Ambulancias, doctores y equipo médico fueron requeridos en la zona de rescate, sugiriendo que estaban preparándose para cuidar a una víctima del colapso.

Además de las personas rescatadas, las autoridades reportaron haber recuperado animales. En un laboratorio médico de la colonia Roma se recuperaron 40 conejos y 13 ratas de un edificio que quedó destruido.

El gobierno además anunció que los damnificados que acudieran a los refugios podrían llevar a sus mascotas con ellos. Asimismo, diversos grupos empezaron a reunir donaciones para poder comprar alimento para animales afectados.

___

17:51

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reporta en su cuenta de Twitter que se actualizó la cifra de muertos, que en total suman 230.

Los nuevos números señalan 100 decesos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

___

16:15

El presidente estadounidense Donald Trump habla con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su pesar ante los estragos causados la víspera por un terremoto que sacudió la zona central de México.

La Casa Blanca dijo en un comunicado estar despachando hacia México equipos de rescate que Trump le ofreció a Peña durante la llamada.

Trump se comprometió a mantener una coordinación estrecha con Peña mientras ambas naciones se recuperan de los destrozos causados el último mes por terremotos y huracanes.

Las autoridades mexicanas estimaban el miércoles en 223 la cifra de muertes causadas por el terremoto de la víspera.

___

15:17

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señala en su cuenta de Twitter que se actualizó la cifra de muertos, que en total suman 223.

Los nuevos números señalan 93 decesos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

La cifra anterior era de 225 muertos.

___

15:10

El presidente Enrique Peña Nieto dirige un mensaje desde Jojutla, Morelos, uno de los estados del centro del país que resultaron más afectados por el sismo del martes.

El mandatario dijo que aunque el hospital local resultó dañado por el movimiento, quienes han necesitado atención han sido canalizados a las unidades móviles de atención médica que se instalaron frente a éste. Asimismo, aseguró que se han entregado agua y despensa a algunos damnificados.

___

14:10

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados ??en la capital después del poderoso terremoto del martes.

El Departamento de Desarrollo Social de la ciudad publicó en Twitter el número y añadió: "No vamos a parar".

El terremoto ha matado a por lo menos 225 personas en varios estados, y los esfuerzos de rescate continúan furiosamente, incluso en una escuela primaria y secundaria donde se han encontrado 25 cadáveres y una niña fue localizada con vida entre los escombros. Los rescatista llevan varias horas tratando de liberarla.

___

13:40

Albergues, centros de acopio y servicios en carreteras y vialidades brindan apoyo a víctimas del sismo de 7,1 grados en México.

Mientras las autoridades invitan a los ciudadanos a reportar daños estructurales en sus oficinas y viviendas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informa en su cuenta de Twitter que los diferentes transportes públicos brindarán servicio gratuito.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia que las principales autopistas que conectan a la capital con ciudades cercanas como Cuernavaca, Acapulco, Puebla y Pachuca, no cobrarán los trayectos de entrada y salida.

El mandatario precisa que se encontraba en Jojutla, Morelos, para recorrer la zona afectada por el sismo y coordinar acciones con el gobierno estatal.

___

13:10

La Secretaría de Gobierno de la capital mexicana informa que 800 personas han sido trasladadas a hospitales después del sismo en el centro de México. De éstas, 40 de ellas requieren estancia prolongada. También precisa que 52 personas han sido rescatadas con vida.

Pocos antes, en entrevista con una radio local, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indica que son 38 y no 44, el número de estructuras que se derrumbaron en la capital.

Después publica en su cuenta de Twitter que hay más de 40 albergues disponibles en diferentes delegaciones para recibir a los damnificados.

___

12:24

El presidente Enrique Peña Nieto declara tres días de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo de 7,1 grados que ha dejado al menos 225 muertos.

Mientras tanto, los rescatistas continúan buscando entre los escombros para hallar víctimas.

Algunos analistas se cuestionan cuáles podrían ser las repercusiones económicas del desastre, pero aún es difícil de evaluar.

Poco antes se informó que el presidente estadounidense Donald Trump habló con Peña Nieto sobre las afectaciones por el temblor, según aclaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

___

12:08

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén expresa su solidaridad con el pueblo de México y envía al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para apoyar en tareas de rescate luego del terremoto de 7,1 grados de magnitud.

El equipo está conformado por 25 elementos de la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Comando de Salvamento que llevan accesorios y herramientas para búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, insumos alimenticios y agua para tener autosuficiencia por siete días.

___

10:15

Una panameña de 55 años figura entre las víctimas fatales del potente sismo que golpeó en la víspera el centro de México, informa la cancillería de la nación centroamericana.

La mujer murió en uno de los edificios colapsados por el terremoto en la capital mexicana. El gobierno lamenta el fallecimiento y ofrece toda la ayuda a los familiares de la fallecida, quien residía desde hace 10 años en Ciudad de México.

En tanto, un grupo de 35 rescatistas panameños de la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Protección Civil y de organismos de seguridad, con equipos y algunas unidades caninas, parte para ayudar en las labores de salvamento en la capital mexicana.

___

10:10

La canciller colombiana, María Ángela Holguín dice en rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "acabamos de salir de un desayuno con los cancilleres iberoamericanos y el canciller de México nos pidió que en este momento lo más importante es rescatistas, motosierras, todos los equipos necesarios para buscar entre los escombros. Le acabamos de ofrecer 30 rescatistas con todo el equipo que saldrían de inmediato desde Colombia".

___

09:50

Rescatistas localizan con vida a una niña debajo de los escombros de una escuela de la Ciudad de México colapsada por el sismo de 7,1 que sacudió el centro del país.

Imágenes de la televisión mexicana muestran cómo los rescatistas trabajan para remover los restos de la escuela Enrique Rébsamen en el sur de la capital.

Los conductores de Foro TV señalan que la gente en el lugar localizó a una niña y que le gritaron que moviera su mano, lo cual hizo.

En esa escuela se habían recuperado hasta ahora los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos. El presidente había dicho que también se buscaba a otros 30 menores desaparecidos.

El sismo dejó al menos 225 fallecidos en todo el país.

___

09:20

La cifra de fallecidos por el sismo de 7,1 que sacudió el centro de México asciende a 225, mientras las autoridades y ciudadanos buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios derruidos en la capital del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señala en su cuenta de Twitter que hasta ahora se han registrado 94 decesos en la Ciudad de México, 71 en los estados de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

La cifra anterior era de 217 muertos.

___

09:10

El cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, dice que hay varios compatriotas con los que aún no ha podido establecer contacto tras el sismo.

“Hay varios (argentinos) sobre los que estamos trabajando para restablecer el contacto. Es natural y no es para preocuparse en principio... Hay servicios básicos afectados y poco a poco se van a restablecer", dice el cónsul a emisoras radiales de Buenos Aires.

Señala además que uno de los argentinos que había sido reportado como desaparecido ya se contactó con un amigo a través de Facebook.

Servetto resalta que el personal del consulado no pudo salir y únicamente atinó a evacuar al público que se encontraba presente.

___

07:25

El ejército israelí dice que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar en los esfuerzos de rescate luego del terremoto de magnitud 7,1.

Jonathan Conricus, vocero del ejército, dice que se espera que la delegación llegue a México la mañana del jueves.

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros. Ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dice que enviaría un equipo de rescate en respuesta a la petición de asistencia de México.

___

07:10

Una delegación de 18 rescatistas de Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó el martes a México.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas ", declara el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, al periódico El Mercurio.

Los Topos son una agrupación de civiles que trabajan gratuitamente nacida en México tras el terremoto de 1985 que dejó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco”. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

___

06:45

El ministro de Asuntos Exteriores de España informa que se identificó a un español entre las víctimas del terremoto de México. Aún no se da a conocer la identidad de la persona ni se han proporcionado más detalles.

El responsable de Protección Civil dice que al menos 217 personas han muerto en el terremoto del martes.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, envía un telegrama al presidente de México para ofrecer apoyo en los esfuerzos de rescate.

___

04:50

El papa Francisco dirige a miles de personas en una plegaria por las víctimas del temblor en México.

Francisco dice que hay muchos peregrinos mexicanos presentes para su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

Hablando en español, el pontífice improvisa una plegaria diciendo: “En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”. Pide oraciones por las víctimas, sus familias y los equipos de rescate.

El temblor de magnitud 7,1 derribó escuelas y viviendas y mató a más de 200 personas, en el temblor más mortal que golpea México en varias décadas.

___

04:35

El responsable de la agencia mexicana de Protección civil reduce a 217 la cifra de muertos confirmados en el terremoto del martes.

Al menos 86 personas murieron en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México que rodea la capital, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según indicó en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente.

Puente no explicó el cambio en la cifra respecto de la estimación anterior de 248 muertos confirmados.

___

02:50

Cientos de voluntarios, soldados y policías excavan y abren túneles en las ruinas de una escuela de Ciudad de México donde murieron al menos 25 personas entre alumnos y profesores tras un sismo de magnitud 7,1.

El médico Pedro Serrano, de 27 años y voluntario en el lugar, fue uno de los que lograron abrirse paso entre los huecos de la inestable pila de escombros que había sido la escuela Enrique Rébsamen.

Apenas sin espacio para moverse y en una situación claustrofóbica, logró llegar hasta un aula pero encontró a todos sus ocupantes muertos.

“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”, dijo.

Cuando se le preguntó si había esperanzas de encontrar alguien con vida, Serrano pareció tener reservas, aunque dijo que los trabajadores seguían intentándolo a pesar del peligro.

“Oímos uno poco de ruido pero no sabemos si viene de arriba o abajo, de las paredes de arriba o alguien pidiendo ayuda abajo”.

Las autoridades mexicanas elevaron a 248 la cifra confirmada de fallecimientos en el temblor.

___

00:55

La agencia mexicana de Protección Civil eleva a 226 personas la cifra de muertos en el sismo de magnitud 7,1 que derribó decenas de edificios el martes en Ciudad de México y los estados vecinos.

El responsable de la agencia, Luis Felipe Puente, dice en su cuenta de Twitter que se han confirmado 117 fallecimientos en Ciudad de México y 55 en el estado de Morelos, al sur de la capital. Otras 39 personas murieron en el estado de Puebla, donde tuvo su epicentro el temblor.

Doce personas murieron en el estado de México, que rodea la capital, y tres en el estado de Guerrero. El recuento no incluía una muerte reportada por las autoridades en el estado de Oaxaca.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indica en un tuit que 25 personas habían muerto, 11 habían sido rescatadas y 30 seguían desaparecidas en la escuela Enrique Rébsamen al sur de la capital, donde seguían trabajando los equipos de emergencias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor se produjo a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla, 123 kilómetros (76 millas) al sureste de Ciudad de México.