AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Francisca Valenzuela busca la fuerza interior con “Héroe”

August 1, 2019
1 of 3
En esta fotografía del 30 de junio de 2019 la cantante chilena Francisca Valenzuela posa en la Ciudad de México. Valenzuela dedica su más reciente canción "Héroe" a la fortaleza interna y la autoestima. (Foto AP/Berenice Bautista)
1 of 3
En esta fotografía del 30 de junio de 2019 la cantante chilena Francisca Valenzuela posa en la Ciudad de México. Valenzuela dedica su más reciente canción "Héroe" a la fortaleza interna y la autoestima. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Para salir de un problema se requiere de fuerza interior y autoestima, y eso es lo que promueve la artista chilena Francisca Valenzuela con su nuevo tema, “Héroe”.

“Es una canción que escribí de alguna manera hablando de ese momento difícil que uno puede estar a veces, que está en esa batalla interior pasándola mal y que uno tiene que sacar adelante ese momento”, dijo en una entrevista reciente en la Ciudad de México. “Es un autoconvecimiento... uno tiene que confiar en uno mismo que tiene la fuerza para hacer eso”.

Esperanzadora, emotiva, aunque también oscura, la canción lanzada la semana pasada tiene toques de música electrónica complementada con guitarra, bajo y percusiones. Será parte del próximo disco que Valenzuela espera sacar a la venta a finales de año y el cual seguirá a “Tajo abierto” de 2014 y a “Buen soldado” de 2011.

Para su nuevo álbum, Valenzuela incorporará más temas con toques electrónicos, aunque también se dará espacio para canciones más acústicas con piano y cuerdas.

“Es un disco ecléctico que va viajando en diferentes momentos, en diferentes ambientes, más íntimo, más expresivo, más bailable”, dijo. “Las canciones como que van hilándose con este sentimiento de fuerza interior, en diferentes momentos, pero de alguna manera el hilo conductor es ese”.

La cantautora chilena sintió interés por abordar esta temática porque ella misma fue aprendiendo a darse ese apoyo como lo cuenta en su sencillo anterior, “Ya no se trata de ti”, el cual habla de superar una relación tóxica.

“Cada disco es como una foto del momento que uno está y si yo veo la discografía para atrás es interesante cómo uno puede empezar a contarse y a hacerse visible todas sus etapas”, dijo. “En el caso de ahora tiene que ver con un crecimiento y una sensación de búsqueda de seguridad y de estabilidad mental y de bienestar como adulto”.

Una de sus grandes herramientas para superar dificultades ha sido conversar con su círculo más cercano para compartir, ponerlo en perspectiva y “sacarle el miedo a las cosas”.

“Uno a veces piensa que hay que vivir en el drama como para vivir y no es necesariamente así”, dijo.

Valenzuela también aprovechó su visita para hacer otros proyectos en México, pero dijo que no podía compartir detalles sobre ellos para no arruinar la sorpresa, aunque adelantó que uno es de televisión.

“Y estar acá un tiempo, con mi música, con los amigos”, dijo.

El video de “Héroe” estará listo en unas semanas. Valenzuela dijo que el video del tema tiene puntos en común con los de sus dos temas anteriores, “Tómame” y “Ya no se trata de ti”. Los tres fueron dirigidos y editados por ella.

“Son videos como perfomáticos, súper coloridos, súper expresivos”, dijo. “Este (‘Héroe’) va a continuar en esa línea, pero en esteroides”.

Valenzuela, quien a lo largo de su carrera ha conquistado la Gaviota de Oro y la Antorcha de Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, nació en California y vivió sus primeros años en Estados Unidos por el trabajo de sus padres. En la actualidad mantiene vivo su lado estadounidense, pues vive por temporadas en Los Ángeles y en Santiago.

“Soy alguien bicultural o multicultural”, dijo. “Tengo una familia súper mezclada... me identifico y resueno con cosas de ambos lugares”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.