AP NEWS
Related topics

Brasil: Candidato de ultraderecha elige compañero de fórmula

August 6, 2018

En esta imagen del 22 de julio de 2018, el candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, sostiene la mano de su esposa Michelle y su hijo Flavio frente a sus simpatizantes durante una convención del Partido Social Liberal en la que aceptó la nominación del partido en Río de Janeiro, Brasil. (AP Foto/Leo Correa, Archivo)

SAO PAULO (AP) — El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro eligió el domingo a un general de la Reserva Militar como su compañero de fórmula para las elecciones de octubre próximo en Brasil.

Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, anunció como compañero de fórmula al general Hamilton Mourao, quien pertenece al Partido Renovador Laborista Brasileño. Los partidos políticos brasileño por lo general son pequeños y buscan alianzas para conformar sus candidaturas presidenciales.

Mourao estuvo en las noticias el año pasado por realizar algunas declaraciones que dejaban entrever su apoyo a una intervención militar en la política en un momento de extensa corrupción.

En declaraciones desde una logia masónica en la capital brasileña, Mourao dijo que la intervención militar era una posibilidad en caso de que no se repararan los problemas políticos del país. “Ya sea que los tribunales remuevan de los cargos públicos a los involucrados en actos ilícitos, o el ejército lo hará”, comentó.

Después del nombramiento por parte de Bolsonaro, Mourao dijo a la prensa: “Es un honor y un privilegio ser parte de la reconstrucción del país”.

Bolsonaro es legislador y excapitán del ejército, que ha dicho que llenará su gabinete con militares en servicio y jubilados. Actualmente es segundo en las preferencias gracias a sus promesas de acabar con la corrupción y la delincuencia, aunque apenas con alrededor del 20% ante la presencia de varios candidatos, y a lo largo de los años ha sido duramente criticado por comentarios racistas, sexistas y homofóbicos.

En 2014 fue multado por decirle a una mujer miembro del Congreso que era tan fea que “no merecía que la violaran”. En abril pasado, el fiscal general lo acusó de racismo y discriminación por unos comentarios respecto a los negros, los pueblos indígenas, refugiados, mujeres y homosexuales.

Al frente de las preferencias se mantiene el encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, quien fue sumamente popular durante sus dos términos al frente del país en 2003-2010. El partido lo nombró como su candidato oficial el sábado, pero es posible que a Lula se le prohíba contender debido a que permanece en prisión.

El exmandatario ha estado encarcelado desde abril pasado por una condena de corrupción, pero Lula niega cualquier irregularidad y asegura que es blanco de una persecución política.

El lunes por la mañana, el Partido de los Trabajadores indicó que el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad sería su candidato a vicepresidente. Haddad fue alcalde de la ciudad más grande de Brasil en 2013-2016, pero perdió su intento de reelección. Fue ministro de Educación en el gobierno de Lula y en el de su sucesora Dilma Rousseff.

AP RADIO
Update hourly