AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Union de Berlín asciende por 1ra vez a la Bundesliga

Por CIARÁN FAHEYMay 28, 2019
1 of 2
Hinchas del Union de Berlín festejan el ascenso del club a la Bundesliga, tras enfrentar al Stuttgart el lunes 27 de mayo de 2019 (Andreas Gora/dpa via AP)
1 of 2
Hinchas del Union de Berlín festejan el ascenso del club a la Bundesliga, tras enfrentar al Stuttgart el lunes 27 de mayo de 2019 (Andreas Gora/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — El Union de Berlín aseguró el ascenso a la Bundesliga por primera vez, tras igualar sin goles como local ante el Stuttgart, en el encuentro de vuelta de su serie de promoción.

El club con sede en el poblado de Köpenick, que finalizó tercero en la segunda división, se dedicó a defender durante buena parte del encuentro del lunes. Ascendió a la máxima categoría gracias al criterio de goles de visitante, luego de igualar 2-2 en la ida, disputada en Stuttgart.

Miles de hinchas invadieron la cancha para desatar un festejo ruidoso en el Stadion An der Alten Försterei una vez que sonó el silbatazo final. Muchos capturaron la ocasión con las cámaras de sus teléfonos.

Sería el mayor logro en la historia del equipo, quizás por encima de la conquista de la Copa de Alemania Oriental en 1968.

El entrenador Urs Fischer fue bañado en cerveza. El presidente Dirk Zingler fue incapaz de contener las lágrimas.

“He estado en este club durante 40 años. He esperado este día durante demasiado tiempo”, indicó Zingler.

Luego de su mejor campaña en segunda división, Union es el primer club de la Oberliga de la antigua Alemania Oriental que jugará en la Bundesliga desde que el Energie Cottbus descendió en 2009.

El Union, cuyos orígenes se remontan a 1906 cuando era conocido como Olympia Oberschöneweide, capoteó una serie de penurias financieras tras la reunificación alemana para ser el segundo equipo con más seguidores en la capital alemana, después del Hertha Berlín.

Los seguidores lo apoyaron durante los tiempos difíciles. Aportaron trabajo para modernizar el estadio en 2008 y donaron sangre cuatro años antes, como parte de una campaña para reunir fondos dirigidos al modesto club.

El Union se enorgullece por haber opuesto resistencia al régimen de Alemania Oriental, en contraste con el odiado rival Dynamo de Berlín, el club de Erich Mielke, quien dirigía la temible Stasi, dependencia de seguridad del Estado.

Dynamo ganó 10 títulos consecutivos en Alemania Oriental, de 1979 a 1988, en medio de acusaciones de amaño de partidos y favores políticos. Actualmente languidece en la cuarta división.

Stuttgart, que fue antepenúltimo en la Bundesliga, descendió.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.