AP NEWS
Related topics

Vuelve el agua a puerto colombiano tras ataque guerrillero

July 9, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — Más de 160.000 habitantes de Tumaco comenzaron el jueves a recibir agua potable luego de que un atentado de las FARC dejó sin el servicio a ese puerto sobre el Pacífico.

“Afortunadamente luego de 17 días que no tuvimos el agua en Tumaco, hoy (jueves) los habitantes de este puerto empezaron a recibir el líquido de nuevo en sus casas”, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el alcalde del puerto Víctor Gallo.

Agregó que “fueron días muy difíciles porque nos tocó cerrar la bocatoma del acueducto debido a un derrame de crudo que afectó al río Mira”.

El ataque de las FARC contra el acueducto Trasandino provocó el derrame de unos 10.000 barriles de crudo que se vertieron al río Mira, del que se alimenta el servicio de agua del puerto.

Los ataques a Tumaco formaron parte de la escalada armada de las FARC en varias regiones del país luego de que el 22 de mayo pusieron fin al cese unilateral al fuego que habían iniciado en diciembre.

El miércoles las FARC anunciaron desde Cuba que a partir del 20 de julio y por un mes mantendrán otro alto el fuego.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años conflicto armado interno.

AP RADIO
Update hourly