AP NEWS
Related topics

Presidente sirio dice que acuerdo ruso y turco es “temporal”

October 8, 2018

BEIRUT (AP) — El presidente sirio Bashar Assad dijo el domingo que el acuerdo entre Rusia y Turquía dirigido a evitar una ofensiva militar en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, es “uno temporal” que evitó una masacre, pero que el objetivo de su gobierno es restaurar el control sobre todo el territorio de Siria.

El mandatario hizo los comentarios durante una reunión de la Comisión Central sobre el fallo del gobernante Partido Baaz Árabe Socialista.

El grupo coordinador, con respaldo de Turquía, para los rebeldes sirios dijo el domingo que ha comenzado a implementar el acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía para desmilitarizar las líneas de combate entre las fuerzas del gobierno sirio y la oposición en la provincia de Idlib.

Los grupos acordaron de forma unánime implementar el acuerdo logrado el mes pasado y prevén desmilitarizar de 15 a 20 kilómetros (9 a 12 millas) a lo largo de las líneas de combate para el 15 de octubre, informó Naji al-Mustafa, portavoz del Frente Nacional para la Liberación _una coalición de 15 miembros.

Agregó que las fuerzas rebeldes han comenzado a retirar su arsenal de la zona desmilitarizada un día antes de que las tropas turcas implementaran una supervisión de violaciones. El portavoz dijo que las fuerzas de oposición mantendrán sus bases de avanzada.

“Nuestras fuerzas permanecerán en las líneas de combate en posiciones de defensa y estarán equipadas con armas medianas y pequeñas”, indicó al-Mustafa. “Las armas pesadas están de regreso en los puestos de nuestras bases. Así que las facciones mantendrán su disposición para pelear en esas zonas en caso de emergencia”.

El grupo armado más grande en Idlib, el Hayat Tharir al Sham _vinculado con Al Qaeda_ del Comité de Liberación del Levante, no ha dicho si actuará en conformidad con el acuerdo.

El acuerdo también solicita el retiro de todos los miembros de grupos radicales sirios de la zona desmilitarizada. De momento no está claro si han aceptado abandonar el área.

AP RADIO
Update hourly