AP NEWS
Related topics

EEUU: Juez restituye protecciones a osos pardos

September 25, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de julio de 2011, un oso pardo deambula cerca del lago Beaver en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming. (AP Foto/Jim Urquhart, Archivo)

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Un juez restituyó el lunes las protecciones federales a los osos pardos en la parte norte de las Montañas Rocosas, una medida que bloquea las primeras cacerías programadas de los animales en los 48 estados contiguos de Estados Unidos desde 1991.

El fallo llegó justo cuando Wyoming e Idaho estaban a punto de permitir que se cazaran hasta 23 osos. En dos ocasiones, el juez federal Dana Christensen había aplazado las cacerías en dichos estados cuando estaban a punto de comenzar.

El fallo constituye una victoria para los defensores de la vida silvestre y las comunidades indígenas estadounidenses que presentaron una demanda cuando el Departamento del Interior revocó el año pasado las protecciones federales a más de 700 osos pardos que viven dentro y en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

Los activistas afirman que los animales enfrentan continuas amenazas debido al cambio climático y la pérdida de hábitat.

Los osos pardos que viven en Yellowstone se clasificaron como una especie en peligro de extinción en 1975, cuando sólo había 136 animales después de que mataran a la mayoría de los osos a principios del siglo pasado.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre declaró una recuperación exitosa de la población de Yellowstone en 2007, pero un juez federal ordenó que permanecieran las protecciones mientras funcionarios de vida silvestre estudiaban si la disminución de una importante fuente de alimentación, las semillas del pino de corteza blanca, podrían amenazar la supervivencia de los osos.

La agencia determinó el año pasado que se había hecho cargo de ésa y otras amenazas, y que los osos pardos ya no eran una especie en peligro de extinción que requería protecciones federales para ellos y su hábitat.

AP RADIO
Update hourly