AP NEWS
Related topics

Grecia: policía disuelve protesta anti-Merkel

January 10, 2019
La canciller alemana Angela Merkel reunida con el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras en Atenas el 10 de enero del 2019. (AP Photo/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — La policía griega usó gas lacrimógeno el jueves para disolver a un grupo de activistas de izquierda que protestaban contra la visita de la canciller alemana Angela Merkel.

Desafiando una prohibición de protestas en el centro de la ciudad durante la visita de dos días de Merkel a Grecia, unas pocas decenas de manifestantes se separaron de una protesta de unas 400 personas y se las arreglaron para atravesar un cordón policial, antes de ser empujados de regreso.

No se reportaron arrestos ni heridos.

Unos 2.000 policías, un helicóptero policial y drones fueron desplegados para la visita, que concluye el viernes por la tarde. Calles y estaciones de metro en el área fueron cerradas por razones de seguridad.

Merkel es culpada en Grecia por la austeridad en la que ha vivido el país que llevó a una profunda y prolongada recesión y la caída de los estándares de vida.

Alemania fue el mayor contribuidor a los tres paquetes de rescate que Grecia recibió entre el 2010 y el 2018 mientras pasaba por una profunda crisis financiera que estuvo a punto de dejar al país fuera de la eurozona. Como parte de esos rescates, gobiernos griegos sucesivos han tenido que elevar impuestos, y reducir pensiones y salarios.

En una charla preliminar televisada con Tsipras antes de las conversaciones oficiales, Merkel resaltó la mejoría de las finanzas en Grecia.

“Han pasado años duros, pero hemos logrado fortalecer el espíritu europeo”, dijo. “El pueblo griego pasó por una fase muy difícil y me gustaría dar las gracias por lo que ha logrado Grecia pese a las dificultades financieras y las duras medidas de austeridad y por todo lo que Grecia está consiguiendo ahora”.

Merkel y Tsipras se han reunido numerosas veces en el curso de los últimos años, pero ésta es la primera vez que la canciller alemana visita Atenas desde que Tsipras asumió el cargo en enero del 2015.

AP RADIO
Update hourly