AP NEWS
Related topics

Conferencia de clima se centra en detalles de pacto de París

December 4, 2018

Visitantes en la Conferencia Climática de Naciones Unidas siguen el discurso de Arnold Schwarzenegger por televisión, en Katowice, Polonia, el 3 de diciembre de 2018. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

KATOWICE, Polonia (AP) — Los negociadores que participan en la Conferencia Climática de Naciones Unidas en Polonia se centraban el martes en la parte esencial de la cumbre de dos semanas: detallar las normas que definirán el histórico Acuerdo de París de 2015, que busca frenar el calentamiento global.

El acuerdo de hace tres años fijó un objetivo de mantener los incrementos de las temperaturas promedios globales por debajo de 2 centígrados (3,6 Fahrenheit) para el final del siglo. Los científicos dicen que el objetivo más ambicioso del acuerdo _limitar el incremento a 1,5 C (2,7 F)_ es aún posible, pero cada vez más difícil.

Afirman que las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre deben reducirse a cero en 2050 para frenar un calentamiento global catastrófico en este siglo.

La reunión de dos semanas congrega a diplomáticos de casi 200 países, a menudo con agendas diferentes. Algunos, como las pequeñas islas del Pacífico, están presionando por la aplicación de medidas urgentes y drásticas, especialmente de los países desarrollados, para reducir las emisiones de gases de invernadero. Otros, como la Unión Europea, coinciden en que hay que reducir las emisiones, pero quieren asegurarse de que todos los países contribuyan en una proporción justa.

Estados Unidos también está participando en la conferencia, pese a que el año pasado anunció que se retiraba del acuerdo de París.

Las decisiones sobre asuntos claves, que pudieran incluir ayuda financiera a las naciones pobres, van a ser dejadas para la próxima semana, cuando los ministros se reúnan en la ciudad polaca de Katowice.

El secretario general dela ONU, Antonio Guterres, que el lunes hizo un dramático pedido a los gobiernos a confrontar la amenaza del calentamiento global descontrolado, dijo que espera que la reunión en Polonia sirva como peldaño para una reunión de líderes mundiales que él ha convocado para los márgenes de la Asamblea General de la ONU el año próximo.

Guterres dijo que espera tener avances para entonces en las gestiones para recaudar 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse a los cambios climáticos.

“La capacidad de llegar a la cumbre con una perspectiva clara sobre cómo puede lograrse eso y con un enfoque transparente a la dimensión financiera es absolutamente crucial para que nuestro trabajo el efectivo”, dijo.

AP RADIO
Update hourly