AP NEWS
Related topics

Denuncian violaciones a nueva tregua en Sudán del Sur

December 24, 2017

BARCELONA (AP) — La oposición armada de Sudán del Sur acusó el domingo a las tropas gubernamentales de violar un acuerdo de cese del fuego horas después de su entrada en vigor.

Según una declaración del portavoz de la oposición Lam Paul Gabriel, las tropas gubernamentales han estado bombardeando posiciones de la oposición en el condado de Yei y lanzaron un ataque el domingo por la mañana al condado de Koch. Aseguró que las fuerzas de la oposición “repelieron” este ataque.

Gabriel dijo que las tropas gubernamentales también se alistaban para lanzar otro ataque en la zona de Wau. “Es cuestión de tiempo para que lleguen a nuestras posiciones”, aseguró.

Estas son las primeras denuncias de violaciones del cese del fuego, que entró en vigor poco después de la medianoche. Las partes beligerantes acordaron la tregua el jueves después de días de conversaciones mediadas internacionalmente en la vecina Etiopía.

El portavoz del gobierno sursudanés, Ateny Wek Ateny, negó a The Associated Press que las tropas gubernamentales hayan violado el alto del fuego.

El país africano está entrando en su quinto año de guerra civil. Nadie sabe cuántas personas han muerto, pero se habla de decenas de miles. Algunas partes de la nación están al borde de la hambruna y dos millones de personas han huido a países vecinos.

A principios de mes, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió que tanto el gobierno como la oposición de Sudán del Sur sufrirían “costos o consecuencias” si socavan los esfuerzos para implementar el acuerdo de paz de 2015. Las consecuencias podrían incluir más sanciones internacionales.

AP RADIO
Update hourly