AP NEWS
Related topics

California: Exsoldado homicida tenía problemas de adaptación

March 11, 2018

Una mujer, que declinó dar su nombre, llora después de colocar flores en un letrero en un Hogar para Veteranos en California, la mañana después de que una crisis de rehenes en el lugar en Yountville, California, el sábado 10 de marzo de 2018. Un ex soldado que había regresado de Afganistán mató a tres mujeres en el lugar, según las autoridades. (AP Foto/Josh Edelson)

YOUNTVILLE, California, EE.UU. (AP) — El exsoldado que mató a tres mujeres en un hogar para veteranos de guerra en el norte de California tenía problemas de adaptación a la vida normal después de su regreso de la guerra en Afganistán y lo habían expulsado del programa de tratamiento diseñado para ayudarle.

Mientras las familias y amigos de las víctimas intentaban comprender la tragedia, las autoridades brindaron el sábado poca información del por qué Albert Wong, de 36 años, atacó The Pathway Home y si su intención fue agredir específicamente a las fallecidas. Quienes conocían a las mujeres dijeron que ellas dedicaban sus vidas a ayudar a quienes sufrían igual que Wong, y habrían podido asistirlo, pero la toma de rehenes del viernes tuvo un final de otro tipo.

“Perdimos ayer a tres hermosas mujeres”, declaró el alcalde de Yountville, John Dubar. “También perdimos uno de nuestros héroes que evidentemente cargaba con demonios que resultaron en la terrible tragedia que todos tuvimos aquí”.

Las autoridades dijeron que Wong, ex fusilero del ejército que estuvo un año en Afganistán, en 2011-2012 y regresó con altas decoraciones, se dirigió el viernes en la mañana a la instalación de The Pathway home a unos 85 kilómetros (50 millas) al norte de San Francisco, cuando se efectuaba una fiesta de despedida para algunos empleados. Wong ingresó y permitió a algunas personas retirarse pero retuvo a las tres víctimas.

La policía dijo que un agente de Napa Valley intercambió disparos con Wong a eso de las 10:30 de la mañana pero después no se supo nada de él. Desde el edificio de un centro de artesanías de veteranos al otro lado de la calle frente al centro de atención de trastorno por estrés postraumático, la testigo Sandra Woodford dijo que vio a policías afuera con sus armas desenfundadas, pero los únicos disparos que escuchó el viernes fueron dentro del Pathway. “Sonaron rápido varios disparos, al menos 12”, señaló Woodford.

Horas después, la policía encontró cuatro cadáveres, entre ellos el de Wong.

Las víctimas del exsoldado fueron identificadas como la directora ejecutiva de The Pathway Home, Christine Loeber, de 48 años; la directora clínica Jennifer Golick, de 42; y Jennifer Gonzales Shushereba, de 32, psicóloga clínica del Departamento del Sistema de Asuntos de Atención Médica para Veteranos en San Francisco. Un amigo de la familia dijo a The Associated Press que Gonzales tenía siete meses de embarazo.

___

Forliti informó desde Minneapolis. Los periodistas de The Associated Press, Frank Baker y Michael Balsamo, en Los Ángeles, también contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly