AP NEWS
Related topics

Microsoft es ahora la empresa de mayor valor en la bolsa

November 30, 2018

En esta imagen del miércoles 28 de noviembre de 2018, el director general de Microsoft Satya Nadella durante la reunión anual de accionistas de Microsoft Corp. en Bellevue, Washington. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

La apuesta de Microsoft en la nube informática está rindiendo dividendos, a tal grado que rebasó a Apple como la compañía que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.

Las expectativas del fabricante de software no lucían favorables hace tan solo unos años, cuando las licencias de su sistema operativo Windows caían de la mano del fuerte desplome en las ventas de computadoras personales.

Pero bajo las riendas del director general Satya Nadella, Microsoft ha encontrado estabilidad al enfocarse en software y servicios de internet, o la nube, con contratos empresariales a largo plazo.

La empresa que dictó tendencias en las computadoras personales de la década de 1990 ahora goza de un renacimiento, eclipsando a Facebook, Google, Amazon y otros gigantes tecnológicos de la última década.

Apple se había mantenido como la empresa más próspera del mundo después de desbancar de la cima a Exxon Mobil hace pocos años. Microsoft rebasó a Apple por instantes durante esta semana, pero no cerró en el primer lugar sino hasta el viernes, con un valor de mercado de 851.000 millones de dólares, contra los 847.000 millones de Apple. Microsoft no había ocupado el primer puesto desde el auge del puntocom en 2000.

Microsoft se convirtió nuevamente en contendiente en parte gracias a que las acciones de Apple cayeron casi 20% en noviembre, mientras que Microsoft no ha tenido peores resultados que el resto del mercado bursátil. Pero el hecho de que se mantenga a la par del mercado es reflejo de su enfoque en clientes comerciales durante los últimos años.

Microsoft perdió su esplendor cuando las personas comenzaron a optar por los smartphones en lugar de las PC. En 2013 la venta de computadoras personales se desplomó un 10% a cerca de 315 millones, el peor balance anual en la historia, según las empresas de investigación Gartner e IDC. Tampoco ayudaron las fuertes críticas a los intentos de Microsoft de querer hacer que las computadoras fueran similares a los celulares con el lanzamiento de Windows 8.

AP RADIO
Update hourly