AP NEWS
Related topics

Ejército de Nigeria admite ataque de extremistas

November 24, 2018

LAGOS, Nigeria (AP) — El ejército de Nigeria reconoció el sábado que fue víctima de un fuerte ataque perpetrado por extremistas islámicos, después de que legisladores de la oposición revelaron que 44 soldados murieron en él. La admisión ocurre mientras aumenta la presión hacia el presidente Muhammadu Buhari por lo haber cumplido su juramento de vencer al grupo Boko Haram.

En un comunicado emitido durante la noche, el ejército no dijo cuántos de sus soldados murieron por el ataque del 18 de noviembre en Metele, en el noroeste del país, pero descartó los reportes de la prensa que afirmaban que había una mayor cantidad de muertos y dijo que la situación estaba bajo control. El gobierno de Nigeria se suele mostrarse reacio a exponer el número de muertos tras dichos ataques.

A medida que Buhari enfrenta una presión creciente por el clima de inseguridad previo a las elecciones presidenciales del año próximo, un asistente dijo que el presidente había convocado a los jefes militares y que envió al ministro de Defensa al vecino Chad para una “reunión urgente” con el presidente Idriss Deby. Una fuerza multinacional que combate a Boko Haram está en Chad.

El líder de Nigeria está “preocupado por los renovados ataques de Boko Haram contra bases militares”, tuiteó el asistente Bashir Ahmad.

El grupo Estado Islámico en África Occidental _el grupo extremista más grande en África ligado al Estado Islámico y que es una ramificación reciente de Boko Haram_ se adjudicó la responsabilidad del ataque del domingo, según el grupo de inteligencia SITE, que monitorea los mensajes extremistas.

El mes pasado, el grupo causó indignación cuando mató a una trabajadora de salud secuestrada a pesar de la súplica del Comité Internacional de la Cruz Roja de que le perdonara la vida.

___

La periodista de The Associated Press Cara Anna en Johannesburgo contribuyó a este despacho

AP RADIO
Update hourly