AP NEWS
Related topics

FMI respalda presupuesto ajustado de gobierno argentino

September 20, 2018

BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el proyecto de ley de presupuesto de 2019 impulsado por el gobierno argentino que busca el equilibrio fiscal durante las negociaciones mantenidas con el país para acelerar el envío de recursos financieros.

Gerry Rice, portavoz del FMI, destacó el jueves ante periodistas en Washington la importancia del presupuesto proyectado para el año próximo, que comenzó a discutirse en una comisión de la Cámara de Diputados argentina, al señalar que es “una parte fundamental del plan” del gobierno del presidente Mauricio Macri “para consolidar la economía y llevar tranquilidad a los mercados”.

En su plan de mayores ingresos y menos gastos, el gobierno busca dar una señal al FMI de su voluntad de reducir el déficit para lograr así un adelantamiento de los fondos del acuerdo suscrito en junio por el cual Argentina obtuvo un préstamo de 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Desde comienzos de año la moneda acumula una devaluación de más de 50%.

El gobierno necesita los fondos de FMI para cubrir sus necesidades financieras de 2019.

El Ejecutivo pretende llegar al equilibro fiscal primario en 2019, luego del 2,6% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año. En ese sentido, y según lo establecido en la iniciativa presupuestaria, espera que el déficit de la cuenta corriente caiga a alrededor de 9.900 millones de dólares en 2019, desde los 22.400 millones de dólares estimados para 2018.

Esta corrección refleja la suba del tipo de cambio real, la desaceleración de la demanda de importaciones y la reversión de la sequía que afectó al sector agropecuario.

El proyecto oficialista contempla que en 2019 el gasto del sector público no financiero caiga 7,7%, respecto a la reducción de 6,2% proyectada en 2018. “Como porcentaje del PIB, el gasto primario... habrá pasado del 24% en 2015 a 20% en 2019”, agregó.

El gobierno indicó que “la reducción del gasto se hace protegiendo a los sectores más vulnerables” porque “estamos bajando el gasto primario total pero subiendo el gasto focalizado en sectores de menos recursos”.

Asimismo indicó que para lograr el equilibrio adoptó medidas impositivas que supondrán una carga para el sector exportador, que aportará ingresos adicionales por 1,1% del PIB en 2019.

En su proyecto, el gobierno previó además un dólar a 40,10 pesos por unidad, una caída de la economía de 0,5% y una inflación de 23%.

Rice también dijo que se está “trabajando muy duramente” para concluir las conversaciones” mantenidas entre funcionarios del Fondo y de Argentina la semana pasada en Buenos Aires y que el objetivo es presentar la propuesta acordada al directorio del FMI “lo antes posible”.

Asimismo indicó que “no sería una sorpresa” que Macri se reúna con la directora del FMI, Christine Lagarde, durante su visita a Nueva York el 24 y 25 de septiembre para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un sector del peronismo opositor se muestra más flexible a la hora de respaldar la iniciativa, pero otros sectores políticos se muestran muy renuentes sobre el proyecto del que no se han dado muchos detalles.

El oficialismo no tiene mayoría en las dos cámaras y pretende tener aprobada la ley de presupuesto en noviembre.

El gobierno viene aplicando desde hace tiempo impopulares políticas de ajuste, que incluyeron fuertes subas del transporte y de servicios como la luz y el gas, que sumadas a la imparable inflación han incrementado las protestas callejeras.

El alza del costo de vida será de más de 40% a fines de este año. La inflación se ha disparado en los últimos meses en un contexto de creciente devaluación del peso.

AP RADIO
Update hourly