AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Juramentan ministros interinos en Austria tras escándalo

May 22, 2019
El presidente austríaco Alexander Van der Bellen, parte luego de dirigir un discurso a la población de Austria en el Palacio Hofburg, Viena, 21 de mayo de 2019. (AP Foto/Michael Gruber)
El presidente austríaco Alexander Van der Bellen, parte luego de dirigir un discurso a la población de Austria en el Palacio Hofburg, Viena, 21 de mayo de 2019. (AP Foto/Michael Gruber)

VIENA (AP) — El presidente austríaco tomó juramento el miércoles a nuevos ministros tecnócratas, que reemplazan a los políticos del ultraderechista Partido Libertad, que renunciaron tras un escándalo de corrupción que afecta a su líder.

Con su gobierno sacudido, aún no está claro si el canciller Sebastian Kurz sobrevivirá a una moción de censura la semana entrante.

Austria realizará elecciones anticipadas en septiembre tras el derrumbe de la coalición del conservador Kurz con el Partido Libertad. El vicecanciller Heinz-Christian Strache renunció a su puesto y al liderato partidario, tras publicarse un video filtrado a dos publicaciones alemanas donde él parece ofrecer favores a una supuesta inversionista rusa durante una reunión con bebidas alcohólicas en la isla española de Ibiza hace dos años.

El presidente Alexander Van der Bellen exhortó a los ministros interinos a contribuir a que Austria “asuma un papel constructivo en la Unión Europea. Entre los recién llegados están el ministro del Interior Eckart Ratz, antes presidente de una corte superior, el titular de Defensa Johann Luif, oficial de las fuerzas armadas; y la de Infraestructura Valerie Hackl, jefa de la agencia de control aéreo de Austria.

El Parlamento votará el lunes sobre una moción de censura contra Kurz presentada por un pequeño partido de la oposición. La moción triunfaría si es respaldada por los socialdemócratas, de centroizquierda; y el Partido Libertad. Sus posiciones no estaban claras aún y Kurz dijo que ha estado realizando conversaciones con otros partidos.

“Con la juramentación de un gobierno interino, existe la posibilidad de conducir los asuntos del estado calmadamente y de forma ordenada hasta la elección”, dijo Kurz antes de la reunión del nuevo gabinete.

En una crítica al Partido Libertad, agregó: “es importante hacerlo todo de manera que la crisis de un partido no se vuelva una crisis de Estado”.

Kurz dijo que Ratz, el nuevo ministro del Interior, tendrá la importante tarea de lidiar con el caos creado por el escándalo Strache: “hacerlo todo para garantizar una claridad total, en lo que se refiere a los contenidos del video, pero también sobre la fuente del video”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.