AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Legionarios copan lista de Venezuela para Copa América

Por JORGE RUEDAMay 31, 2019

CARACAS (AP) — Venezuela acudirá a la Copa América de Brasil con un equipo en el que predominan abrumadoramente jugadores que militan en clubes extranjeros, lo que deja en evidencia los progresos del fútbol en el país.

El técnico Rafael Dudamel anunció el jueves la lista de 23 jugadores que disputarán el torneo internacional, y apenas dos forman parte de clubes nacionales.

Dudamel depuró una lista preliminar de 40 jugadores. El estratega ha dicho que tiene el privilegio de tener mucho talento para escoger, en comparación a muchos de sus predecesores que a duras penas podían completar decenas de jugadores con condiciones suficientes para competir a nivel internacional.

El mediocampista Arquímides Figuera, del Deportivo La Guaira, y el arquero Joel Graterol, de Zamora, fueron los únicos sobrevivientes de los siete jugadores locales incluidos el 10 de mayo en la lista preliminar.

Venezuela, el único equipo sudamericano que nunca se ha clasificado a una Copa Mundial, debutará en la Copa América el 15 de junio contra Perú en Porto Alegre, y luego enfrentarán al anfitrión Brasil y cerrarán con Bolivia por el Grupo A.

También viajarán a Brasil, cuatro de los 10 jugadores llamados inicialmente y que formaron parte del seleccionado subcampeón del Mundial Sub20 de Corea del Sur 2017, que también estuvo bajo la batuta de Dudamel. Entre ellos destaca el arquero Wuilker Fariñez, de Millonarios de Colombia, quien fue uno de los más notables de ese torneo Sub20 tras acumular 520 minutos sin encajar un gol.

Venezuela cayó 1-0 ante Inglaterra en la final del Sub20, hasta ahora el mayor logro del fútbol venezolano en cualquier categoría.

Entre los consagrados sobresalen el delantero Josef Martínez, que fue proclamado en la pasada temporada como el Jugador Más Valioso de la MLS tras batir el récord goleador en la temporada con 31 tantos para el campeón Atlanta United. También sobresalen el atacante José Salomón Rondón (Newcastle) y el centrocampista Tomás Rincón (Torino).

En sus tres últimos partidos de fogueo, el 1 de junio, Venezuela enfrentará a Ecuador en Miami, cuatro días después se medirán a México en Atlanta a y el 9 de junio a Estados Unidos en Cincinnati.

En sus dos anteriores amistosos, el equipo Vinotinto logró una convincente victoria 3-1 sobre una Argentina encabezada por Lionel Messi; tres días después, sucumbió 2-1 ante la selección regional de Cataluña en Girona.

___

Plantel de Venezuela:

Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios, Colombia), Rafael Romo (Apoel, Chipre), Joel Graterol (Zamora).

Defensas: Ronald Hernández (Stabaek, Noruega), Rolf Feltscher (Los Ángeles Galaxy, EEUU), Yordan Osorio (Vitória Guimaraes, Portugal), Mikel Villanueva (Gimnástic, España), Jhon Chancellor (Al-Ahli Doha, Qatar), Roberto Rosales (Espanyol, España), Luis Mago (Palestino, Chile).

Volantes: Júnior Moreno (DC United, EEUU), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Yangel Herrera (Huesca, España), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), Juan Pablo Añor (Huesca, España), Tomás Rincón (Torino, Italia), Jhon Murillo (Tondela, Portugal), Adalberto Peñaranda (Watford, Inglaterra), Jefferson Savarino (Real Salt Lake, EEUU), Darwin Machís (Cádiz, España).

Delanteros: Salomón Rondón (Newcastle United, Inglaterra), Fernando Aristeguieta (América, Colombia), Josef Martínez (Atlanta United, EEUU).

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.