AP NEWS
Related topics

Retenido barco surcoreano por violar sanciones al Norte

April 3, 2019

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un barco surcoreano estaba retenido en un puerto del país bajo la sospecha de que llevó combustible de forma ilegal a la sancionada Corea del Norte, dijeron funcionarios de Seúl el miércoles.

Las autoridades impidieron que el buque, un P-PIONEER de 5.160 toneladas, abandone el puerto de Busan desde octubre por las denuncias de que fue utilizado para llevar combustible a Corea del Norte a través de transferencias barco a barco en septiembre de 2017 en aguas internacionales del Mar de la China Meridional, explicó un funcionario de la guardia costera surcoreana. La embarcación llevaba diésel, agregó sin concretar cuánto transfirió.

Es la primera vez que un barco surcoreano está retenido por violar supuestamente las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Pyongyang por su programa de armas nucleares, señaló un funcionario del Ministerio de Exteriores de Seúl. Corea del Sur también retiene a tres buques extranjeros que suministraron petróleo de forma ilegal al Norte o transportaron carbón producido en la hermética nación.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato citando normas del departamento que les impedían hablar con reporteros.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo en un reporte el mes pasado que Corea del Norte seguía desafiando sus resoluciones a través de un “masivo” incremento de las transferencias barco a barco de productos derivados del petróleo y carbón.