AP NEWS
Related topics

Grupos comerciales de EEUU: Aranceles serán perjudiciales

March 9, 2018

El presidente Donald Trump habla en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el jueves 8 de marzo de 2018, antes de firmar dos decretos de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. (AP Foto/Susan Walsh)

LOS ÁNGELES (AP) — Un gran número de industrias estadounidenses están molestas con los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero, y advirtieron que las sanciones aumentarán los costos, elevarán el precio para los consumidores y conllevan el potencial de dejar a las personas sin empleo.

A pesar de las objeciones de muchos grupos comerciales y legisladores, la Casa Blanca prosiguió el jueves con su plan para fijar aranceles del 25% al acero y de 10% al aluminio. Los aranceles, que el presidente dijo que eran necesarios para proteger a los trabajadores estadounidenses, están programados para entrar en vigor en 15 días.

Varias asociaciones industriales cuestionaron la necesidad de la nueva política e indicaron que los aranceles representarán mayores gastos para las empresas y podrían originar una guerra comercial de mayor magnitud.

“Las acciones de hoy podrían costarles a los estadounidenses muchos más empleos de los que crearía, y elevará costos para los productos al consumidor”, dijo Gary Shapiro, presidente y director general de Consumer Technology Association, que representa a más de 2.200 compañías.

“La imposición de aranceles sin lugar a dudas resultará en que se tomen represalias contra sectores que no estaban involucrados previamente y creará una peligrosa carrera, lo que es una amenaza a nuestra economía local y a todo el sistema de comercio global”, añadió Shapiro.

Las automotrices estadounidenses son uno de los sectores que tienen más en juego, dado que representan el 38% del aluminio y el 15% del acero que se consume en el país, de acuerdo con el Reporte Automotriz Ward.

Un vehículo estadounidense promedio de 2 toneladas tiene alrededor de 500 kilogramos (1.100 libras) de acero y 180 kilos (400 libras) de aluminio, de acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz, un grupo de la industria con sede en Ann Arbor, Michigan.

La Alianza de Fabricantes Automotrices, uno de los principales grupos comerciales de la industria, advirtió que los aranceles también elevarán el precio del acero fabricado en Estados Unidos, un precio que, de acuerdo a sus pronósticos, se les pasará a los consumidores en la forma de un costo mayor de los vehículos. El grupo no hizo una proyección de qué tanto podría aumentar el precio de los vehículos.

“Hacemos un exhorto para una cuidadosa reevaluación de estos aranceles para que atiendan preocupaciones legítimas y no perjudiquen a los consumidores de estos materiales”, dijo el portavoz de la alianza, Wade Newton.

Si se les pasa todo el aumento en costo a los consumidores, lo que no sería posible, podría aumentar 300 dólares el precio de un vehículo promedio, indicó Kristen Dziczek, directora del Center for Automotive Research’s Industry, Labor & Economics Group.

Pero las automotrices podrían absorber el incremento de precios o encontrar alguna otra manera de compensar los aumentos, comentó Dziczek. Además, las compañías a menudo fijan los precios del acero y aluminio con acuerdos a largo plazo, por lo que podría pasar años antes de que se refleje el incremento de precios, añadió.

Los amantes de la cerveza también podrían sentir los efectos de los aranceles, de acuerdo con el Instituto de la Cerveza, un grupo comercial que representa a las principales cervecerías de todo el mundo. Calcula que el arancel de 10% al aluminio que se utiliza para las latas de la mayoría de las cervezas que se venden en Estados Unidos, incrementará el costo de la bebida en 348 millones de dólares anuales y pondría en riesgo más de 20.000 empleos de la industria.

“El aluminio de importación con el que se fabrican las latas de cerveza no es una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Jim McGreevy, director general del Instituto de la Cerveza.

___

Liedtke reportó desde San Francisco. Los periodistas de Associated Press Tom Krisher en Detroit y Anne D’Innocenzio en Nueva York contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly