AP NEWS
Related topics

Canciller iraní espera que renuncia fortalezca diplomáticos

February 26, 2019
Foto tomada el 24 de noviembre del 2015 del presidente iraní Hassan Rouhani (der) con el ministro de exteriores Mohammad Javad Zarif en Teherán. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

TEHERÁN (AP) — El canciller iraní declaró el martes que espera que su súbita renuncia fortalezca la posición de los diplomáticos del país, intimando que una pugna con los sectores de línea dura se convirtió en “un veneno para la política exterior”.

La renuncia del canciller Mohammed Javad Zarif estremeció a Irán, donde las tensiones ya estaban altas debido a la retirada estadounidense del acuerdo nuclear.

El mercado bursátil iraní perdió 1.927 unidades (1,16%). El rial iraní, que ya venía devaluándose ante la incertidumbre en torno al pacto, quedaba a 135.600 por dólar. Cuando el acuerdo se firmó, estaba en 32.000 por dólar.

Según la agencia noticiosa iraní IRNA, Zarif le dijo a sus colegas que su renuncia “restaurará al ministerio a su posición legal en cuanto a las relaciones exteriores”.

Zarif explicó su posición en una entrevista publicada por el diario Jomhuori Eslami.

“Un veneno para la política exterior es cuando se convierte en víctima del faccionalismo y las pugnas políticas”, dijo Zarif en esa entrevista. “Debe haber confianza en los responsables de la política exterior a nivel nacional. Si no hay confianza en ellos, a todo se lo llevará el viento”.

El comentario parecía estar dirigido a otras instancias dentro del gobierno iraní. Zarif no asistió a una reunión programada con el presidente sirio Bashar Assad el lunes. Assad fue recibido calurosamente por el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei y por el general Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Poco después, y sin mencionar la renuncia, el presidente Hassan Rouhani alabó a Zarif, al ministro del petróleo Bijan Zanganeh y al presidente del Banco Central Abdolnasser Hemmati, como soldados en la lucha contra la presión estadounidense.

“Hoy en día, el frente en la lucha contra Estados Unidos son los ministerios de relaciones exteriores y de petróleo, así como el Banco Central”, dijo Ruhani en un discurso televisado. “Zarif, Hemmati y Zanganeh han estado firmes en el frente”.