AP NEWS
Related topics

Importante político rumano irá a la cárcel por corrupción

May 27, 2019

BUCAREST, Rumania (AP) — El político más poderoso de Rumania fue sentenciado el lunes a tres años y medio en la cárcel en un caso de corrupción.

Según la fiscalía, Liviu Dragnea, líder del partido del gobernante Socialdemócrata, intervino entre 2008 y 2010, cuando era funcionario público, para mantener a dos mujeres contratadas por su partido en la nómina de la agencia de bienestar familiar. Las mujeres reconocieron trabajar para el partido mientras recibían salarios de la agencia pública.

Se espera que Dragnea, a quien ya se le había prohibido ser primer ministro por una condena de 2016 relacionada con el arreglo de votos, sea encarcelado en las próximas 24 horas.

La primera ministra Viorica Dancila se negó a comentar en relación al fallo del tribunal, pero aun así reconoció su impacto.

“Sin importar cómo se sienta uno en relación a Dragnea, su condena representa un momento difícil” para el Partido Socialdemócrata, dijo Dancila. “Es un drama para él y su familia. Lo apoyamos”.

Por otra parte, los rumanos votaron abrumadoramente en apoyo a las iniciativas anticorrupción en un referendo organizado por el presidente del país.

Según los datos publicados el lunes por la Junta Central Electoral, 80% de los votantes se mostraron a favor de las dos preguntas en el referendo que buscan presionar a la coalición gobernante para que abandone los esfuerzos para suavizar las leyes anticorrupción, y también negar amnistías y perdones a quienes son condenados por corrupción.

“Los rumanos votaron para que los ladrones y delincuentes se queden en prisión en donde pertenecen”, dijo el presidente Klaus Iohannis.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.