LONDRES (AP) — El Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés) le retiró su máximo honor al desacreditado productor Harvey Weinstein el jueves, argumentando que su presunta “conducta abominable” va en contra de los valores de la organización.

Weinstein recibió el premio BFI Fellowship en el 2002 por sus contribuciones al cine británico.

En semanas recientes, docenas de mujeres lo han acusado de abuso y acoso sexual. Ha sido despedido de la compañía cinematográfica que fundó con su hermano Bob y expulsado de la academia de cine de Hollywood.

El Instituto de Cine Británico dijo en un comunicado que "los serios y extendidos alegatos sobre la conducta abominable de Harvey Weinstein van directamente en contra de los valores del BFI".

Agregó que "el acoso, el abuso y la intimidación sexual son inaceptables bajo toda circunstancia".

"Apoyamos sinceramente a quienes fueron los suficientemente valientes como para dar un paso al frente y pronunciarse", dijo el instituto. "La industria del cine necesita más mujeres representadas a todo nivel, frente y detrás de las cámaras”.

Varios legisladores británicos también solicitaron que se anule un honor otorgado a Weinstein por la reina Isabel II en el 2004: el de comandante de la Orden del Imperio Británico. Los políticos han pedido que el Comité de Incautación de Honores anule el reconocimiento, que está un grado por debajo del título de caballero.

Weinstein ha apoyado a muchas películas británicas, incluidas "Shakespeare in Love" (“Shakespeare enamorado”) y "The King's Speech" (“El discurso del rey”).

La policía de Londres está investigando alegatos de violación presentados en su contra por dos mujeres.