BERLIN (AP) — Legisladores y jerarcas del deporte alemán instaron el sábado a la FIFA que intervenga, luego que Rusia le negó la visa de entrada para cubrir el próximo Mundial de fútbol a un periodista que fue autor de un documental sobre una abarcadora operación de dopaje en el atletismo de ese país.

Dagmar Freitag, quien preside la comisión de deportes del parlamento alemán, dijo que negarle la visa a Hajo Seppelt “no solo está completamente injustificado, sino que es demasiado escandaloso”.

Freitag apuntó hacia al presidente de la FIFA Gianni Infantino. “Ansío saber la reacción de Infantino”, dijo Freitag a medios alemanes.

Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, también resaltó la promesa de la FIFA de hacer valer la libertad de expresión.

“Tengo plena confianza que la FIFA recurrirá a su influencia de modo que el señor Seppelt pueda trabajar sin cortapisas de Rusia”.

Seppelt trabaja para ARD, la cadena de televisión pública de Alemania.

La FIFA confirmó que había aprobado su pedido de acreditación y que había iniciado averiguaciones con las autoridades rusas sobre el caso.

"En términos generales, la libertad de expresión es algo de enorme importancia para la FIFA, y siempre tratamos de darle a la prensa con la mejores condiciones de cobertura en todas las competiciones de la FIFA”, dijo la federación en un comunicado.

ARD informó que una de sus emisoras regionales había solicitado una visa para Seppelt. El viernes, las autoridades rusas negaron el visado, bajo el argumento de que figura en una lista de “personas non gratas”, sin dar mayores detalles.

La legisladora opositora Annalena Baerbock dijo al semanario Welt am Sonntag que el caso añade otra justificación para que los ministros del gabinete de gobierno no acudan al Mundial, que se disputará entre el 14 de junio y 15 de julio.

La canciller alemana Angela Merkel tiene previsto reunirse con el presidente ruso en Sochi, Rusia, el viernes para tratar temas bilaterales y crisis internacionales como Siria y el acuerdo nuclear con Irán.