TOKIO (AP) — Tokio comenzó el sábado la cuenta regresiva a mil días de los Juegos Olímpicos de 2020, con una ceremonia que incluyó una demostración sobre los deportes que debutarán en esa justa.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el actor Ebizo Ichikawa estuvieron entre las figuras que participaron de las actividades en el distrito de Nishonbashi en el centro de Tokio.

“Los Juegos Olímpicos tienen el poder de hacer soñar a los niños y fomentar una sociedad pacífica”, dijo Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés. “El éxito de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio es necesario para que el deporte pueda contribuir a fomentar una mejor sociedad y la paz mundial”.

Cuatro carrozas con los números 1-0-0-0 desfilaron por las calles hasta tarima principal, donde se instaló un reloj con la cuenta regresiva. Los organizadores dijeron que unas 15.000 personas participaron del evento del sábado.

La actividad incluyó exhibiciones de tres de los deportes que debutarán en el programa olímpico: básquetbol tres contra tres, patineta y bicicleta BMX freestyle.

Los otros deportes nuevos son escalamiento deportivo, surfing, béisbol y softbol, y karate.

“Por supuesto que todavía faltan muchas cosas por hacer en los próximos tres años, y tenemos que realizarlas exitosamente”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador local.

Los preparativos han tenido algunos problemas por los elevados costos, y el COI pidió que se reduzca por 1.000 millones de dólares el presupuesto de 12.000 millones.

La construcción del estadio Olímpico, que albergará las ceremonias de apertura y clausura y las competencias de pista y campo, comenzó con retrasos después que se descartó el plan original por su algo costo.