AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Bangladesh lucha contra el peor brote de dengue del país

July 31, 2019
Un hombre recibe tratamiento para el dengue, mientras su hijo lo acompaña de pie a su lado, el miércoles 31 de julio de 2019 en el Colegio Médico y Hospital Shaheed Suhrawardy en Daca, Bangladesh. (Foto AP/Mahmud Hossain Opu)
Un hombre recibe tratamiento para el dengue, mientras su hijo lo acompaña de pie a su lado, el miércoles 31 de julio de 2019 en el Colegio Médico y Hospital Shaheed Suhrawardy en Daca, Bangladesh. (Foto AP/Mahmud Hossain Opu)

DACA, Bangladesh (AP) — Bangladesh enfrenta el peor brote de dengue de su historia, con los hospitales inundados de enfermos, lo que está poniendo a prueba el ya desbordado sistema médico del país.

La infección viral transmitida por mosquitos se ha extendido por todo el país, y 61 de sus 64 distritos reportaron casos de dengue a última hora del martes.

El gobierno ha confirmado 15.369 casos de dengue desde el 1 de enero. De ellos, 9.683 enfermos fueron diagnosticados entre el 1 y el 30 de julio. Hasta el martes, unos 4.400 pacientes, entre ellos muchos niños, estaban recibiendo tratamiento hospitalario. Se han producido 14 muertes.

Las autoridades de Daca, la capital hacinada y epicentro del brote, luchan por contenerlo, provocando críticas y sembrando el pánico entre algunos residentes.

El dengue se encuentra en zonas tropicales de todo el mundo y se propaga a través de un tipo de mosquito que vive principalmente en zonas urbanas. El virus causa síntomas similares a los de la gripe y, aunque no existe un tratamiento específico para la enfermedad, se considera crítica la atención médica para mantener los niveles de líquido de una persona.

Se teme que la situación en el campo empeore, ya que muchos residentes de la ciudad viajarán el próximo mes al interior del país para celebrar la festividad musulmana de Eid-ul-Adha. Las personas infectadas pueden servir como fuente del virus para los mosquitos no infectados.

Ayesha Akhter, subjefa de la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, dijo que todos los monzones desde el 2000 han venido acompañados de un brote de dengue, pero que la situación de este año es la peor.

Un estudio de la Dirección identificó un aumento de seis veces en la población de mosquitos Aedes aegypti en cuatro meses en Daca como la causa principal del brote, más grande que el promedio.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud dijo que la situación del dengue en Bangladesh era “alarmante pero no fuera de control”.

Otros países de Asia también están enfrentando un aumento en los casos de dengue este año, como Tailandia, donde se reportaron 53.699 casos y 65 muertes hasta el 23 de julio.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.