AP NEWS
Related topics

Guatemala: político pide perdón tras denuncia de corrupción

August 2, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El excandidato presidencial Manuel Baldizón pidió disculpas públicas el jueves luego de ser acusado de varios delitos en una investigación del caso Odebrecht en Guatemala.

El aviso fue publicado en varios medios de comunicación guatemaltecos horas antes de que un juez en Estados Unidos decida la suerte de Baldizón. El excandidato fue detenido en enero a su ingreso a ese país en cumplimento de una orden internacional de arresto emitida por Guatemala.

La justicia estadounidense debe resolver una apelación de Baldizón luego de que se le negara un pedido de asilo político.

“Pido por este acto disculpas públicas y un perdón sincero a Dios, al pueblo de la República de Guatemala, a mi familia... por cualquier acto o acción que haya podido cometer y que de forma directa o indirecta les haya podido ocasionar cualquier inconveniente o perjuicio”, dijo en el anuncio pagado.

Agregó que “reconozco con humildad que se cometieron errores, mismos que como todo ser humano en determinado momento se pueden llegar a cometer. Sin embargo, estoy consciente y en total disposición de resarcir los mismos con el propósito de reparar cualquier perjurio”.

El excandidato del partido Líder es buscado por la justicia guatemalteca luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo acusaran de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la investigación, Baldizón habría recibido al menos tres millones de dólares de esa empresa a cambio de favorecerla con contratos para la construcción de carreteras.

AP RADIO
Update hourly