AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Corea del Norte y el Sur juntos en eliminatoria mundialista

July 17, 2019
En esta foto del 16 de julio del 2019, norcoreano alzan cartones para formar una imagen que muestra a un trabajador y una campesina en el Estadio 1 de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Vincent Yu)
En esta foto del 16 de julio del 2019, norcoreano alzan cartones para formar una imagen que muestra a un trabajador y una campesina en el Estadio 1 de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Vincent Yu)

Corea del Norte y Corea del Sur estarán en el mismo grupo en las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, se anunció el miércoles.

Los vecinos coreanos jugarán entre sí al norte de la frontera el 15 de octubre y al sur el 4 de junio en el Grupo H, que incluye a Líbano, Turkmenistán y Sri Lanka.

En el 2008, Corea del Norte jugó dos veces en China por las eliminatorias mundialistas contra Corea del Sur porque se negó a izar la bandera de su rival ni tocar su himno nacional, como lo requieren las reglas de la FIFA.

Las relaciones entre las dos federaciones son mejores ahora y la FIFA ha alentado una candidatura conjunta coreana para la sede del Mundial femenino de 2023.

El sorteo del miércoles de 40 selecciones tuvo otros puntos espinosos, sobresaliendo la presencia de Arabia Saudí y Yemen en el mismo grupo.

Una coalición encabezada por los saudíes y aliada con el gobierno yemení ha estado en guerra con los rebeldes chiíes, en un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas desde 2015.

Parece improbable que Yemen pueda ser anfitrión de los saudíes el 10 de septiembre o de los partidos contra sus otros oponentes. Para las eliminatorias del Mundial 2018, Yemen jugó sus partidos en casa en Doha, Qatar, por razones de seguridad.

Los saudíes, que se clasificaron al Mundial de Rusia 2018, encabezan el Grupo D, que tiene además a Uzbekistán, Palestina y Singapur.

Por primera vez en 30 años, Irak puede comenzar unas eliminatorias mundialistas esperando ser anfitriona de todos sus partidos en casa, en lugar de buscar una sede neutral debido a una suspensión de la FIFA por razones de seguridad.

Irak, que recibe a Irán el 14 de noviembre, jugó sus partidos “en casa” para el mundial de 2018 en Irán, Jordania y Malasia. Los vecinos juegan en el Grupo C, que tiene además a Bahréin, Hong Kong y Camboya.

Los ocho grupos de cinco equipos juegan desde septiembre hasta junio y los cuatro mejores segundos puestos avanzan a otra etapa de grupos, jugada entre septiembre del 2020 y octubre del 2021. Esos 12 equipos se clasifican además para la Copa de Asia de 2023.

Cuatro equipos asiáticos avanzan directamente a la Copa del Mundo. Un quinto país puede clasificarse a Qatar en un repechaje intercontinental en marzo de 2022.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.