AP NEWS
Related topics

Ross habló con Bannon sobre pregunta de ciudadanía en censo

October 12, 2018

NUEVA YORK (AP) — El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dice que recordó haber hablado con el exconsejero de la Casa Blanca Steve Bannon a principios de 2017 acerca de agregar una pregunta de ciudadanía en el censo de Estados Unidos de 2020.

Los abogados del gobierno hicieron la revelación en un documento presentado ante la corte federal de Manhattan el jueves.

La nueva información surge mientras la Corte Suprema federal considera si Ross debe responder preguntas de abogados que impugnan que la pregunta de ciudadanía puede ser incluida legalmente.

Más de una decena de estados y ciudades grandes, entre otros, han entablado demandas, argumentando que Ross actuó de manera impropia antes de que se anunciara en marzo que la pregunta se agregaría al censo.

Los demandantes en dos querellas dicen que la pregunta desmotivará a los inmigrantes a participar en el censo, lo que reduciría la representación política y fondos federales para estados que tienden a votar por demócratas.

El juez que preside las demandas dijo que es necesaria una declaración del secretario en parte porque Ross testificó bajo juramento que no discutió el tema con nadie en la Casa Blanca.

El juez federal de distrito, Jesse M. Furman, dijo el mes pasado que había motivo para creer que Ross había consultado con Bannon.

Furman también dijo que había evidencias que “ponían en duda” las afirmaciones de Ross de que no había considerado añadir la pregunta sino hasta diciembre de 2017, cuando el Departamento de Justicia la recomendó.

Furman dijo que Ross ha admitido que comenzó a considerar agregar la pregunta de ciudadanía poco tiempo después de su designación en febrero de 2017 y que consultó con varios funcionarios de gobierno antes de exigir saber desde mayo 2017 por qué no se había hecho algo por su petición.

En documentos presentados el jueves, los abogados del gobierno federal dijeron que Ross recuerda que Bannon lo llamó en los primeros meses de 2017 para preguntar si le interesaría hablar con el entonces secretario de Estado de Kansas Kris Kobach acerca de las ideas de Kobach para agregar una pregunta de ciudadanía al censo.

Los abogados escribieron que Ross también discutió añadir la pregunta con el secretario de Justicia Jeff Sessions en el primer trimestre de 2017 y en otros momentos.

La fiscal general de Nueva York Barbara Underwood, una de quienes han demandado por la pregunta, publicó una serie de tuits sobre los documentos presentados el jueves por el gobierno y su admisión sobre Bannon.

“Esta historia sigue desenmarañándose”, dijo.

AP RADIO
Update hourly