AP NEWS
Related topics

Detienen en Bolivia a presunto capo de la droga

May 11, 2019

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Ministro de Gobierno de Bolivia anunció el sábado la detención de un hombre que se presume era el narcotraficante más buscado del país y cuyo caso detonó un escándalo político y develó una red de protección de parte de jefes policiales.

El ministro Carlos Romero indicó que Pedro Montenegro Paz se entregó porque “las operaciones policiales le cerraron toda la posibilidad de escapatoria”.

Las autoridades acusan a Montenegro de encabezar una desarticulada “organización criminal que tenía la protección de policías, contaba con empresas de fachada y mantenía vínculos con algunas autoridades” en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, según el Ministro de Gobierno.

El exjefe de la policía anticrimen de esa ciudad, coronel Gonzalo Medina, el ayudante de éste y otro oficial de la unidad antidroga fueron detenidos hace tres semanas y dados de baja acusados de proteger la organización de Montenegro, quien tiene un pedido de captura de la justicia de Brasil.

La oposición política también ha pedido la renuncia de Romero por haber mantenido a Medina por más de tres años en el cargo cuando lo usual es que los jefes policiales roten cada 12 meses.

Pero Morales le ha ratificado su confianza.

“No está en debate la situación de Carlos Romero”, respondió hace dos días el mandatario a una consulta de la prensa.

No es la primera vez que un escándalo relacionado al narcotráfico salpica al gobierno.

En medio de la polémica se dio a conocer por denuncias de las mismas autoridades que Medina condecoró a Montenegro porque éste financió la construcción de un campo deportivo en un cuartel policial.

El sospechoso fue presentado el sábado enmanillado en la conferencia de prensa realizada por Romero junto a jefes policiales en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

Siete personas están detenidas, entre ellas tres policías, y un empresario sospechoso de lavar dinero del tráfico de cocaína, dijo el comandante de la policía coronel Vladimir Yuri Calderón.

La policía confiscó a la organización de Montenegro siete casas y decenas de vehículos por un valor de 4,1 millones de dólares.

Romero no aclaró si Montenegro será entregado a la policía de Brasil.

Bolivia es tercer exportador mundial de cocaína después de Colombia y Perú y el mercado principal de la droga es Brasil y Argentina.