AP NEWS
Related topics

Costa Rica: Migrantes cubanos saldrán a EEUU el 12 de enero

January 6, 2016

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El vuelo de prueba para sacar a 7.802 cubanos varados en Costa Rica hacia Estados Unidos será el próximo 12 de enero desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González.

En conferencia de prensa conjunta con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Naciones Unidas y la Dirección General de Migración y Extranjería, González detalló que en este primer vuelo viajarán 180 migrantes cubanos.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicó que el criterio para seleccionar a los primeros viajeros, será el número de la visa extraordinaria de tránsito que les entregó Costa Rica desde el 14 de noviembre. Según la funcionaria, ese día se entregaron 1.500 visas.

De momento, Rodríguez descartó que vayan a ser seleccionados migrantes con niños, pues al tratarse de un vuelo de prueba, prefieren minimizar riesgos ante alguna eventualidad.

Los migrantes saldrán desde Liberia en un vuelo de la empresa Avianca con destino a San Salvador. Desde ahí saldrán en autobús atravesando el territorio salvadoreño y guatemalteco, hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México.

Para quienes viajen desde Liberia, el paquete tendrá un costo de 555 dólares, e incluye los 29 dólares de impuestos que cobra Costa Rica, los 60 dólares de visa salvadoreña y 10 dólares de visa guatemalteca.

Además el costo cubre el transporte terrestre hasta México y un seguro médico.

El ministro González insistió en que del éxito de este primer vuelo depende que se pueda continuar con el traslado de los demás migrantes.

De ser así, también se habilitarán vuelos desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en el centro del país, con un costo de

570 dólares el paquete, principalmente para los cubanos que se quedaron en la zona sur del país, fronteriza con Panamá.

“Vamos por partes. Hay que generar experiencia, confianza. En el país es la primera vez que hacemos algo similar, tenemos que garantizar que salga bien”, comentó González.

La directora de migración aclaró que si bien el número de visa será el primer criterio para definir el orden de salida de los cubanos, una vez que se regularicen los vuelos hacia El Salvador, las familias con niños tendrán prioridad.

Las autoridades explicaron que una vez que los migrantes lleguen a México, deberán buscar por su cuenta un transporte hacia la frontera con Estados Unidos, para lo cual aseguran, existen muchas opciones en suelo mexicano.

El gobierno costarricense advirtió que este traslado será solamente para los 7.802 cubanos con visa en su territorio y advirtió nuevamente que quienes no tengan este documento e intenten atravesar el país, serán deportados a Cuba.

AP RADIO
Update hourly