AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Fotografía de soldado cargando a un jaguar no se tomó durante incendios en la Amazonía

August 26, 2019

LA AFIRMACIÓN: Una foto compartida miles de veces en redes sociales muestra el rescate de uno de los animales que se arrojaron al agua para salvarse del fuego en la Amazonía.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imágen fue tomada en 2016 por la fotógrafa brasileña None Mangueira y no se tomó durante o después de ningún incendio.

LOS HECHOS: La fotografía que muestra a un soldado del ejército brasileño cargando a un jaguar en medio de un río fue tomada en mayo de 2016 en el Río Negro, en Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil. 

La autora explicó a la AP que en ella se puede ver a Jiquitaia, un jaguar que fue rescatado y adoptado por el ejército cuando era cachorro después de que cazadores mataran a su madre. En la imagen se puede ver al felino a los dos años de edad.

De acuerdo con Mangueira los soldados lo llevaban todos los días a nadar y eso es lo que se puede ver en la fotografía. “No tiene nada que ver con los incendios (en la Amazonía)”, dice la fotógrafa. “La intención en ese momento era luchar por la preservación de la especie”.

La imagen de Mangueira se tomó como parte del proyecto “Jaguares en la Amazonía” del Comando Militar de la Amazonía (CMA). Esta iniciativa busca promover la preservación de la especie en esa zona. 

La fotógrafa asegura que esta no es la primera vez que su trabajo es utilizado sin su autorización y “sacado de contexto para fines ideológicos”. 

En junio de 2016, Juma, un jaguar de casi nueve años que participó durante el acto de paso de la antorcha olímpica por Manaos, fue abatido a tiros para que no saliera de una zona de control. El Ministerio de Defensa brasileño informó en su momento que el animal supuestamente había intentado atacar a un soldado. 

Según lo relató Mangueira, tras ese episodio muchas personas usaron sus fotografías y colocaron descripciones inapropiadas y tendenciosas “sin conocimiento de causa”. También aseguraron que en la fotografía aparecía Juma, cuando en realidad era Jiquitaia. “Desde entonces la foto se viralizó y yo no tengo control al respecto”.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social. 

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.