NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo en un informe nuevo que hay varias opciones para proteger a los civiles palestinos en los territorios ocupados por Israel, que van desde establecer una fuerza armada militar o policial, hasta desplegar observadores o aumentar la presencia de la ONU en la zona.

Guterres precisó en el informe _que se publicó el viernes por la tarde_ que cada opción requeriría la cooperación de israelíes y palestinos y un "cese continuo de las hostilidades y recursos adicionales".

Sin embargo, la probabilidad de obtener el consentimiento de Israel, específicamente para una fuerza armada de la ONU o de otras entidades, sigue siendo muy poca.

Guterres respondió a la petición de una resolución apoyada por los palestinos y adoptada por la Asamblea General en junio, la cual culpaba a Israel por la violencia en la Franja de Gaza y lamentaba su "uso excesivo de la fuerza". La resolución pidió al secretario general propuestas para proteger a los civiles palestinos y recomendaciones "en cuanto a un mecanismo internacional de protección".

En el informe de 14 páginas, Guterres dice que la combinación de más de 50 años de ocupación militar israelí, de las "constantes amenazas a la seguridad, las instituciones políticas débiles y el proceso de paz estancado crean un desafío de protección que es altamente complicado a nivel político, legal y prácticamente".

El secretario general de la ONU afirmó que la solución para proteger a los civiles palestinos es un acuerdo político al conflicto de décadas entre israelíes y palestinos.

Hasta que eso se logre, pidió a las 193 naciones de la Asamblea General explorar "todas las medidas prácticas y viables que mejorarán de forma significativa la protección a la población palestina". Agregó que las medidas "también mejorarían la seguridad para los israelíes".

Guterres afirmó que una misión de observadores civiles o una misión militar o policial nueva establecida por la ONU, o que opere bajo el mandato de la organización, requeriría la autorización del Consejo de Seguridad. Dijo que las misiones de la ONU que actualmente operan en la región no proporcionan la protección a civiles y que sería responsabilidad de los miembros del consejo expandir los mandatos para incluir la protección.