BRUSELAS (AP) — El presidente de Turquía intensificó el martes su retórica contra Occidente poco antes del inicio de una reunión entre su ministro de relaciones exteriores y funcionarios de la Unión Europea.

Ankara ha estado protagonizando un enfrentamiento diplomático con Alemania tras el arresto la semana pasada en Turquía de activistas pro derechos humanos, entre ellos un alemán, acusados de terrorismo. Poco antes, un periodista turco-alemán fue arrestado acusado de espionaje y de asistir a guerrillas kurdas.

“Occidente quiere que Turquía obedezca sumisamente a todo lo que ellos piden... pues lamento informarles que esa Turquía ya no existe”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan a una asamblea de legisladores de su partido en Ankara.

El ministro de exteriores turco Mevlut Cavusoglu y el ministro turco de relaciones con la UE Omer Celik planeaban reunirse el martes en Bruselas con la comisionada de relaciones exteriores del bloque europeo Federica Mogherini. Turquía pide desde hace años que se le permita ser parte de la UE, pero las gestiones no han prosperado y no hay indicios de que eso se cumplirá en el futuro próximo.

Grupos de derechos humanos le han pedido a la UE que aproveche el encuentro para presionar a Ankara a que deje en libertad a activistas que ha detenido como parte de la ofensiva emprendida contra la oposición a raíz del fallido intento de golpe del año pasado.

“Nuestro pedido es muy simple. Queremos la liberación inmediata e incondicional de estos defensores de los derechos humanos”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty. La directora de Amnistía para Turquía, Idil Eser, y su presidente, Taner Kilic, están entre los detenidos.

"Turquía necesita percibir el mensaje de que la UE quiere renovar sus relaciones con Turquía y que habrá consecuencias por las acciones que tomen, porque hasta ahora, no ha habido consecuencias, dijo Shetty tras entregarle la petición a Mogherini.

Más de 50.000 personas, incluyendo periodistas y legisladores de oposición, han sido detenidas desde el fallido intento golpista del 15 de julio del 2016. Los críticos sostienen que la ofensiva inicialmente fue contra personas vinculadas al alzamiento, pero que después se volvió una represión generalizada.

____

La corresponsal de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara contribuyó con esta nota.