MÉXICO (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la fuga del barón de las drogas mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. Todas las horas son locales:

___

19.40

El precandidato presidencial estadounidense Donald Trump se asió de la dramática fuga de prisión del barón del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán para agregar material a su reciente crítica a México.

El tuit en su cuenta oficial @realDonaldTrump señaló el domingo que la fuga es un recordatorio de los problemas a los que hizo referencia cuando dijo que muchos inmigrantes mexicanos llevan drogas y delincuencia a Estados Unidos.

El menaje en Twitter de Trump dice: "El mayor capo de la droga de México escapa de prisión. Corrupción increíble y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!".

Algunos líderes republicanos que esperan acercarse a los votantes hispanos en Estados Unidos lo han instado sin éxito a que disminuya el tono de sus críticas a los inmigrantes mexicanos.

___

13.05

Peter Bensinger, ex director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, dijo que está impactado por la fuga de Joaquín Guzmán, y agregó que el capo conocido como "El Chapo" es "el más peligroso líder de un cártel en el mundo".

Bensinger señaló que Guzmán "debió haber sido encerrado en una prisión estadounidense".

Guzmán escapó la noche del sábado de un penal de máxima seguridad, a pesar de que funcionarios mexicanos de alto nivel habían asegurado que tal fuga era imposible.

Las autoridades estadounidenses no comentaron de inmediato el domingo sobre el escape de Guzmán.

Bensinger advirtió que las autoridades mexicanas enfrentarán "críticas tremendas" y añadió que el asunto debería ser tratado "a nivel presidencial".

___

11.45

El ministerio del Interior de Guatemala dijo que instaló una fuerza especial de policías y soldados en la frontera con México para buscar cualquier indicio del narcotraficante fugitivo Joaquín Guzmán.

Dijo que esos efectivos trabajan en cooperación con sus colegas de México para buscar al hombre, mejor conocido como "El Chapo".

Guzmán escapó la noche del sábado de la cárcel de máxima seguridad de México. Era el hombre más buscado de México antes de su arresto el año pasado. Una vez antes huyó a Guatemala, donde fue arrestado una vez en 1993.

___

11.05

Un experto en cárteles de la droga cree que Joaquín Guzmán podría retomar pronto y por completo el control de su organización, el Cártel de Sinaloa.

Michael S. Vigil, quien es un retirado jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, opinó que si Guzmán no es atrapado dentro de 48 horas, "quizás nunca lo encontremos de nuevo".

Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad de México.

___

10.50

Un grupo que lucha contra la delincuencia en Illinois dijo que la fuga de Joaquín Guzmán de una prisión mexicana significa que el hombre, mejor conocido como "El Chapo", recuperará su título de máximo enemigo público de Chicago.

La única otra vez que la Comisión de Chicago contra la Delincuencia aplicó esa etiqueta fue contra el gánster Al Capone en 1930. El grupo la usó para Guzmán en 2013, como una forma de poner de relieve cómo su Cártel de Sinaloa domina el comercio de narcóticos de Chicago.

___

8.35

La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. La organización tiene alcance internacional y se cree que controla la mayoría de los principales puntos de la frontera norte México por donde se introducen drogas ilegalmente a Estados Unidos.

Periodistas de The Associated Press cerca del penal del Altiplano, a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital, dijeron que la Policía Federal patrullaba fuertemente las carreteras, además de haber instalado retenes. También se suspendieron los vuelos en el cercano aeropuerto de Toluca, cercano al penal.

___

8.00

El máximo funcionario de seguridad de México dice que Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1,5 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la zona de ducha de su celda.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa el domingo que Guzmán se fugó por un hueco en el piso, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, construido supuestamente sin la detección de las autoridades.

Con su fuga, Guzmán hizo justo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no volvería a suceder después de que fue recapturado el año pasado mexicano: huir de una prisión de máxima seguridad por segunda vez.

Rubido dijo que 18 empleados de distintas partes de la prisión del Altiplano están detenidos para ser interrogados.