VILNA, Lituania (AP) — Las autoridades lituanas aconsejaron “enérgicamente” a los consumidores, en particular los empleados públicos, el martes que no instalen la aplicación de un popular servicio de taxis ruso porque estaría recolectando ilegalmente los datos de sus usuarios.

El director del servicio lituano de ciberseguridad, Rytis Rainys, dijo que se realizaban “varias pruebas” de la aplicación Yandex Taxi.

Mientras tanto, “recomendamos enérgicamente no instalarla ni usarla, sobre todo a los que trabajan en oficinas estatales", dijo Rainys a The Associated Press.

La sede de Yandex se encuentra en Ámsterdam, Holanda, pero forma parte del motor de búsquedas Yandex, el principal de Rusia. Ingresó al mercado lituano el martes.

El acceso a la app requiere micrófono, cámara y una red local, entre otros requisitos.

El director de estrategias globales de Yandex, Aram Sargsyan, dijo a la agencia Baltic News Service que la empresa “procesa y almacena información de usuarios (de la Unión Europea) estrictamente bajo las normas de la U”, pero que estaba dispuesta a someterse a una verificación.

“Estamos preparados y dispuestos a someternos a las verificaciones que seab becesarias. Las acusaciones contra nosotros carecen de fundamento”, dijo Sargsyan a la agencia.

Yandex, una de las empresas de internet de mayor éxito en Rusia, abarca el 65% de las búsquedas y mantiene mapas y apps de tránsito que gozan de popularidad.

Semanas atrás, la app de taxis Uber dijo que se fusionaba con Yandex en Rusia y cinco antiguas repúblicas soviéticas al ceder el control del mercado ruso. Yandex tendrá el 59% y Uber el 37% de la empresa conjunta.

Yandex dijo que tiene 300 autos en la capital lituana y su app funciona de manera similar a otras empresas de taxis por internet.