SINGAPUR (AP) — La locura por "Crazy Rich Asians" está llegando a Asia, con un estreno en Singapur seguido por otros en varios países vecinos esta semana.

Gran parte de la opulenta comedia romántica transcurre en la afluente ciudad-estado. Mientras sus astros posaban para las cámaras en la alfombra roja el martes por la noche, admiradores locales y turistas se congregaron a su alrededor para tomar fotos y pedir selfies.

Se anticipa que la película sea recibida con entusiasmo alrededor de Asia tras su exitoso debut en la taquilla estadounidense.

Dirigida por John M. Chu, la cinta es una adaptación de la exitosa novela homónima del singapurense Kevin Kwan. Sigue a la china-estadounidense Rachel Chu, quien viaja con su novio Nick Young a Singapur para conocer a la familia de éste y descubre que son multimillonarios.

La película ha generado reacciones mixtas. Sus defensores destacan que es la primera película con un elenco mayormente asiático en más de dos décadas de un gran estudio estadounidense y que cambia totalmente los usuales estereotipos de los personajes asiáticos en Hollywood. Los críticos dicen que no aprovecha la oportunidad de mostrar la diversidad étnica de Singapur.

La película de Warner Bros., que costó 30 millones de dólares, ha recaudado más de 35 millones desde su estreno mundial del 15 de agosto en Los Ángeles y encabezó las taquillas de Estados Unidos y Canadá a su estreno el fin de semana.

"Es algo muy personal para la gente; se siente como un movimiento más grande que la película misma", dijo Chu, el director, a The Associated Press.

El filme ha sido criticado por su representación inexacta de la diversidad étnica en Singapur, y algunos lo han calificado como una distorsión de las minorías del país. Aun cuando la mayoría de sus residentes son chinos, un cuarto de la población es malaya, india o eurasiática, con muchos trabajadores migrantes de países vecinos como Bangladesh o Filipinas.

"Existe toda esta idea de que la cinta es un triunfo para la representación, lo cual es muy problemático. Los únicos indios y malayos que se ven (en la cinta) son sirvientes", dijo Nicholas Yong, un periodista y escritor singapurense que vio “Crazy Rich Asians” previo a su estreno en Singapur.

Aun cuando su representación glamorosa de Singapur podría darle un impulso al turismo, no fue del todo bienvenida.

"Para nosotros, 'Crazy Rich' no debería tratarse solo de la opulencia y lujos que muestra el filme, sino de la verdadera riqueza de Singapur en términos de nuestra diversidad", dijo Lynette Pang, vocera de la Junta de Turismo de Singapur.

Como en cualquier otro lugar, en Singapur los súper ricos, con sus estilos de vida extravagantes, son una pequeña minoría privilegiada.

En un artículo en el South China Morning Post de Hong Kong, que tiene sus propios magnates y familias pudientes de élite, el comentarista Alex Lo dijo que disfrutó la película con "placer culposo".

"Pero más allá de lo divertida, me parece que todo el propósito del ejercicio del filme es realzar y legitimar a los súper ricos en Asia, muchos de los cuales son de etnia china en la vida real", expresó.

"¿Deberíamos, como la audiencia y las masas, ser atormentados y sorprendidos por la exposición de mega riqueza descrita por la mayoría como precisa? ¿O deberíamos más bien sentir rechazo?".

Muchos en Asia estaban deseosos de ver algunos rostros familiares.

En la capital filipina de Manila, un público mayormente de cronistas, críticos y blogueros de cine, y algunos invitados famosos, se mostraron encantados y aplaudieron cuando dos filipinos en el filme, Kris Aquino y Nico Santos, aparecieron en sus papeles durante una función previa al estreno el lunes por la noche, dijo Ruth Navarra-Mayo, editora de la sección de estilo de vida del periódico Philippine Daily Inquirer.

Santos interpreta a un diseñador de modas. Aquino, una popular actriz hija de difuntos defensores de la democracia en Filipinas, hace el papel de una integrante de la realeza malaya.

Filipinas, una antigua colonia estadounidense, tiene una cultura altamente occidentalizada y las películas de Hollywood son parte esencial del entretenimiento local. El público recibiría con beneplácito más películas con temas y personajes asiáticos, dijo Navarro-Mayo.

"Queremos ver actores asiáticos en temas asiáticos", señaló. "Estamos hambrientos y listos para este tipo de película".

___

El reportero de AP Jim Gomez, en Manila, contribuyó a este despacho.