MÉXICO (AP) — El argentino Dario Benedetto marcó un tanto en la recta final y el América derrotó 3-2 como visitante al Toluca el domingo, con lo que ascendió al subliderato del torneo Apertura que está celebrando su 15ta jornada.

En el duelo con el que finalizó la fecha, las Chivas igualaron en casa 4-4 con el Pachuca.

Benedetto ingresó de cambio a los 75 minutos y a los 84 realizó un disparo para marcar el tanto del triunfo. Las Águilas se habían ido al frente con goles del colombiano Carlos Darwin Quintero, a los 19, y del paraguayo Osvaldo Martínez, a los 42.

El ariete argentino Enrique Triverio igualó momentáneamente por los locales con un par de tantos a los 71 y 77. Los Diablos Rojos tuvieron la oportunidad de empatar el encuentro otra vez a los 90, pero el colombiano Fernando Uribe falló un tiro penal.

Con esta victoria las Águilas asumieron el segundo sitio de la competencia al llegar a 27 puntos y tienen un pie en la liguilla, al ubicarse seis puntos encima del noveno Querétaro y con una mejor diferencia de goles, de más nueve, a falta de dos jornadas.

Los Diablos Rojos fueron desplazados al cuarto sitio al quedarse con 26 unidades y vieron ahogado su deseo de ganar su pase a la liguilla, algo que hubieran conseguido con un triunfo ante sus aficionados.

América dio muestra de contundencia en la primera mitad, cuando Quintero robó el esférico dentro del área y sacó un potente derechazo que no pudo desviar el arquero Alfredo Talavera para el primer tanto a los 19.

Los visitantes volvieron a aprovechar la displicencia de los Diablos Rojos para ampliar su ventaja luego de que recuperaron el balón en su terreno. En un contragolpe Martínez sacó un tiro lejano que se anidó en las redes a los 42.

Triverio marcó el primero de sus dos tantos con una gran jugada individual dentro del área, en la que se quitó a varios defensores y definió con un potente disparo a los 71.

La presión sobre los azulcremas fue mayor y a los 76 minutos sufrieron la baja por lesión de su arquero Moisés Muñoz, con lo que Hugo González tuvo que entrar a defender la meta americanista.

Para mala suerte de González, en su primera intervención no pudo contener un remate de Triverio, con lo que el atacante toluqueño marcó su segundo tanto y empató dramáticamente el duelo a los 77.

Cuando las Águilas vivían sus peores momentos apareció Benedetto dentro del área para mandar a las redes el esférico con un derechazo a los 84, y así poner de nueva cuenta a su equipo adelante.

Toluca volvió a la ofensiva y tuvo la oportunidad de igualar otra vez luego de que Triverio fue derribado en el área por el defensa argentino Paolo Goltz y se decretó un penal, pero el disparo de castigo de Uribe fue atajado por González, quien se recostó a su lado izquierdo para desviar el balón y evitar la caída de su marco.

En Guadalajara, las Chivas dejaron escapar una ventaja de dos tantos y empataron 4-4 con Pachuca.

Omar Bravo igualó a cuatro con un penal a los 72 minutos por las Chivas; Ángel Zaldívar hizo un doblete, a los 15 y 32, y Ricardo Michel Vázquez marcó a los 17.

El argentino Franco Jara hizo un par de tantos, a los 63 y por vía del tiro penal a los 67, mientras que el uruguayo Jonathan Urretaviscaya abrió la cuenta por los Tuzos a los tres minutos y Hugo Rodríguez anotó a los 60.

La igualada dejó a las Chivas con 18 puntos en la duodécima posición. Los Tuzos van un escalón debajo, con la misma cantidad de unidades.

Tras la conclusión de la 15ta fecha los Pumas son líderes con 31 puntos, América y León le siguen con 27, Toluca tiene 26, Tigres cuenta con 24, Jaguares, Puebla y Veracruz marchan con 23, Querétaro acumula 21, Monterrey y Morelia suman 20, Chivas y Pachuca llevan 18, Atlas tiene 17, Cruz Azul 16, Santos 14, Tijuana 13 y Dorados 11.

La 16ta jornada arrancará el viernes 6 de noviembre con los encuentros Veracruz-Tigres y Santos-Morelia. El sábado están programados Cruz Azul contra Toluca, Monterrey ante América, Pachuca recibiendo al León, Atlas frente a Chiapas y Dorados vs. Chivas. La jornada concluirá el domingo con los encuentros Pumas-Querétaro y Puebla-Tijuana.