WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema limitó el martes el poder del presidente para llenar temporalmente los puestos vacantes del gobierno mientras las nominaciones están estancadas debido a peleas políticas partidarias.

El fallo de 6-2 dice que el exjefe de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB por sus siglas en inglés) ha cumplido funciones en violación de la ley federal que gobierna los nombramientos interinos.

La sentencia redactada por el presidente John Roberts dice que Lafe Solomon no estaba autorizado para actuar como asesor general interino del organismo que hace valer las leyes laborales a la misma vez que estaba nominado para llenar ese mismo puesto de manera permanente.

La ley vigente, que data de 1998, tiene por objeto evitar que el presidente use los nombramientos interinos para soslayar al Senado en su función de asesorar y aprobar nombramientos. La Ley Federal de reforma de Vacantes establece que una persona nominada a un puesto que requiere confirmación del Senado no puede cumplir la misma función de manera interina.

Pero la ley tiene incluye una excepción si el nominado actúa durante 90 días como "asistente principal" de la persona que antes estuvo a cargo. El gobierno del entonces presidente Barack Obama dijo que la excepción también cubría a Solomon porque él había sido un director en una oficina diferente en la NLRB.

Obama nombró a Solomon asesor general interino en junio del 2010 y él ocupó el puesto hasta el 4 de noviembre del 2013. Pero el Senado nunca confirmó su nominación porque los republicanos lo veían como muy partidario de los sindicatos.

Roberts dijo que una lectura minuciosa del texto de la ley indica que la excepción no cubría a Solomon. Rechazó el argumento del gobierno, que decía que un falló en contra paralizaría a presidentes futuros y cuestionó docenas de nombramientos temporales hechos a lo largo de los años.

"Esto no significa que las tareas del asesor general hacia el NLRB tienen que quedarse sin realizar", dijo Roberts. "El presidente podría haber nombrado a otra persona para servir como director interino en lugar de Solomon".