ATENAS (AP) — La Comisión Europea anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda de emergencia para Grecia para afrontar una crisis de refugiados que ha dejado a decenas de miles de migrantes y refugiados varados en el país.

El paquete de 209 millones de euros (243 millones de dólares) incluye un programa de 151 millones de euros para ayudar a las familias refugiadas a arrendar alojamiento en ciudades griegas y proporcionarles dinero, en un esfuerzo de ayudarlas a salir de los campos de refugiados, según explicaron funcionarios de la UE durante una visita a Atenas.

El nuevo financiamiento multiplica más que por dos la ayuda de urgencia entregada a Grecia para la crisis de refugiados, que eleva a un total de 401 millones de euros. El proyecto de alquiler es una colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y proporcionará 22.000 alojamientos en alquiler para aumentar a 30.000 el número de refugiados que viven en apartamentos alquilados para final de año, incluidos 2.000 en islas griegas.

Un programa paralelo de 57,6 millones de euros ofrecerá a refugiados y solicitantes de asilo asignaciones mensuales en efectivo con tarjetas de prepago para gastos como transporte, alimentos y medicación.

“Los proyecto lanzados hoy forman parte de nuestro apoyo más amplio al país, pero también a aquellos necesitados de nuestra protección”, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. “Hay unos 1.300 millones de euros en fondos de la UE a disposición de Grecia para la gestión de la crisis migratoria”.