BOGOTÁ (AP) — Delegados de la desaparecida guerrilla de las FARC viajarán a la capital ecuatoriana para reunirse con miembros del ELN que negocian con el gobierno colombiano, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“He autorizado el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador mañana —varios miembros del antiguo secretariado— para que hablen con los negociadores del ELN y les expliquen el porqué de este acuerdo”, dijo el mandatario.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora integran un movimiento político, permanecerá en Quito cinco días. Desde febrero de este año, delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano permanecen en Ecuador con la intención de llegar a una negociación de paz. Recientemente ambas partes acordaron un cese al fuego durante cuatro meses. Como parte del acuerdo, el ELN ha prometido renunciar a la toma de rehenes, a reclutar menores y a atacar infraestructura. A cambio, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones de los rebeldes encarcelados y aumentar las protecciones para los activistas de izquierda en áreas controladas por la guerrilla.

El ELN nació en 1964 con ideología marxista e inspirada por la revolución cubana y actualmente cuenta con unos 1.500 combatientes.

El progreso de las negociaciones entre guerrilla y Estado ha sido lento en buena medida porque el ELN seguía a la ofensiva. En la segunda semana de septiembre, las autoridades colombianas le atribuyeron dos ataques simultáneos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cerca de la frontera con Venezuela, cuyo derrame afectó varios ríos, cultivos y al menos unas 700 familias.