SAN SALVADOR (AP) — El Salvador activó el viernes el centro de operaciones de emergencia por el paso de la tormenta tropical Selma, que se desplazará hacia el occidente del país con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó horas antes que Selma además podría afectar Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El director de Protección Civil salvadoreño, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que Selma arribará el sábado a las costas locales y se desplazará hacia Guatemala. Los vientos podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora sin descartar ráfagas ocasionalmente más fuertes.

Meléndez informó que debido a los vientos que acompañan a la tormenta, aumentará la altura de las olas, por lo que alertó a los que trabajan en la pesca artesanal y a los surfistas a que sean precavidos.

Lorena Soriano, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la lluvia se concentrará principalmente en la costa del centro y occidente, así como también en la cadena volcánica, y que podrían ocurrir deslizamientos de tierra en las carreteras.

Las autoridades también ordenaron la suspensión de clases de manera preventiva en todo el país hasta verificar que los centros escolares estén en buenas condiciones.

Se espera que las lluvias cubran El Salvador por un espacio de entre 24 a 48 horas, pero Meléndez precisó que si las personas que viven en los sectores más vulnerables reciben la orden de evacuar preventivamente, tendrán que hacerlo para protegerse.

La declaración de alerta implica la activación del centro de operaciones de emergencia nacional y todo el personal de protección civil podrá ser llamado en cualquier momento para atender la emergencia. De este modo también se activan las comisiones departamentales, municipales y comunales debiendo garantizar albergues temporales.