TEMUCO, Chile (AP) — Las últimas noticias sobre la visita del papa a Chile. Todas las horas son locales.

____

15.25

Líderes indígenas peruanos enviaron una carta al papa Francisco pidiéndole presionar a las autoridades por la limpieza de los ríos contaminados y el reconocimiento de los derechos ancestrales a la tierra durante su próxima visita a la Amazonía peruana.

En la carta, tres organizaciones que representan a las comunidades indígenas amazónicas piden a Francisco que apoye sus demandas para que el gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski limpie amplias extensiones de tierra contaminadas por la minería ilegal de oro.

Los líderes también quieren que el papa apoye su llamado para que el Estado conceda 20 millones de hectáreas de tierras colectivas a los grupos indígenas.

Se estima que unas 4.000 personas pertenecientes a grupos indígenas de toda Sudamérica se reunirán para escuchar al pontífice hablar el viernes en la Amazonía peruana.

Muchos esperan que Francisco pueda servir de puente entre los pueblos indígenas y el gobierno.

____

13.20

Las autoridades están investigando otra quema de una iglesia mientras el papa Francisco realizaba la segunda misa campal de su visita pastoral a Chile.

La quema en Panguipulli, a 515 kilómetros al sur de Santiago, se suma a otras diez iglesias incendiadas en menos de una semana.

El general Diego Olate dijo a la prensa local que el ataque ocurrió el miércoles temprano. Agregó que se encontró un panfleto en la escena, pero se negó a proporcionar más detalles.

La noticia del ataque más reciente se produjo mientras Francisco celebraba la misa en Temuco, capital de la conflictiva región de Araucanía. Las autoridades informaron también de la quema de al menos tres helicópteros.

Los indígenas Mapuche están presionando para que Chile devuelva tierras ancestrales y reconozca legalmente su idioma. La gran mayoría rechaza la violencia, pero una minoría la usa para impulsar su causa.

En los últimos años, decenas de iglesias han sido quemadas. A menudo, folletos que celebran la causa mapuche han sido encontrados en el lugar de los hechos. El papa llamó el miércoles al pueblo mapuche a dejar a un lado los actos violentos para llamar la atención de sus viejas demandas.

____

12:10

Las autoridades en Chile están investigando la quema de tres helicópteros y una iglesia católica romana apenas unas horas antes de que el papa Francisco celebrara una misa campal en la región más conflictiva del país andino.

El ataque ocurrió en la ciudad de Collipulli, donde una escuela y una iglesia que ya no se utilizaban fueron quemadas parcialmente.

Al menos diez iglesias han sido atacadas con bombas incendiarias en la última semana, la mayoría en la región de la Araucanía, donde los indígenas mapuches están presionando para el retorno de las tierras ancestrales y el reconocimiento de su idioma y cultura.

El fiscal Enrique Vásquez dijo a la prensa local que en la escena del miércoles, los investigadores encontraron carteles y panfletos que exigían la liberación de los presos mapuches.

Mientras tanto, dos helicópteros fueron completamente incendiados y un tercero fue quemado parcialmente en la ciudad de Curanilahue, que es parte de una región que colinda con la Araucanía.

Las autoridades dicen que la aeronave pertenecía a la compañía forestal Arauco. Panfletos en pro de los mapuches también se encontraron en la escena.

Durante la misa del miércoles en la capital de la Araucanía, Temuco, Francisco hizo un llamado para que se ponga fin a la violencia.

____

11:02

El papa Francisco pidió al pueblo indígena Mapuche que rechace la violencia para impulsar su causa.

“No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único (que) despierta es mayor violencia y división”, destacó.

El pontífice argentino formuló los comentarios el miércoles mientras celebraba una misa campal en Temuco, la capital de la región de la Araucanía, donde viven muchos de los aproximadamente un millón de descendientes mapuches de Chile.

Los Mapuche han estado presionando por el retorno de las tierras ancestrales y el reconocimiento de su idioma y cultura. Una pequeña minoría ha usado la violencia para impulsar sus demandas.

En los últimos años, decenas de iglesias han sido quemadas en la región. En sólo la última semana, previo a la visita de Francisco a Chile, al menos diez iglesias católicas han sido atacadas. No se han realizado arrestos.

____

10:15

El Papa Francisco celebraba la segunda misa campal en Chile en un área que representa un conflicto secular con los pueblos indígenas y que fue utilizada como una instalación de tortura durante la sangrienta dictadura militar en el país andino.

La Base Aérea de Maquehue en Temuco se construyó en tierras tomadas de los indígenas mapuches a principios del siglo XX.

También fue utilizada como un centro de detención durante la dictadura 1973-1990 del general Augusto Pinochet. Esas dos cosas lo convierten en un lugar lleno de dolorosa historia tanto para los Mapuche como para las familias de las víctimas de la dictadura.

Miles de personas saludaron a Francisco el miércoles mientras se desplazaba en su papamóvil a su llegada a Temuco. Es el segundo día completo del papa en la nación sudamericana de 17 millones de personas. El martes, el pontífice se reunió con sobrevivientes del abuso sexual contra menores de un sacerdote y pidió perdón por ello.