VARSOVIA (AP) — El jefe de la organización nacional de turismo polaca fue despedido por decir que quería eliminar el monumento conmemorativo de Auschwitz y un museo de historia judía de las giras para periodistas extranjeros, dijo el ministro de Turismo el miércoles.

Witold Banka dijo en Twitter que destituyó a Marek Olszewski debido a sus “declaraciones escandalosas” al diario Gazeta Wyborcza.

Según el diario, Olszewski dijo que quería “promover los valores culturales polacos” y que no era “necesario mostrar lugares y sucesos relacionados con la historia de otras naciones”.

Según el diario, retiró los sitios web del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz y el Museo POLIN de Historia de los Judíos de Polonia, en Varsovia, de las giras para turistas extranjeros.

"Auschwitz no es un producto turístico sino un lugar de martirio y profunda reflexión, mientras que nosotros promovemos Polonia como atracción turística”, dijo Olszewski.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 1,1 millones de personas, principalmente judíos pero también polacos, roma, rusos y otros fueron asesinados en Auschwitz.