CHICAGO (AP) — LeBron James observó la jugada final que había trazado su entrenador, la cual le encomendaba realizar un saque hacia el perímetro, en busca de un jugador que disparara hacia el canasto. Luego, el astro propuso un cambio.

"Denme el balón y quítense del camino", dijo.

James encestó mediante un salto desde una esquina, justo cuando sonaba la chicharra, y los Cavaliers de Cleveland superaron el domingo 86-84 a los Bulls de Chicago para empatar la semifinal de la Conferencia del Este a 2-2.

Durante una pausa que fue posible sólo porque los árbitros estaban revisando una repetición en video, el entrenador David Blatt diseñó la jugada que terminó vetando James, cuatro veces nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA.

"Se suponía que yo hiciera el saque", relató James. "Le dije al entrenador que no había forma de que yo hiciera eso, a menos de que pudiera lanzar el balón por encima del tablero para luego entrar. Así que le dije, 'que alguien más saque el balón'. La jugada que se había definido fue anulada. Le dije al entrenador, 'sólo denme el balón, o nos vamos al tiempo extra o consigo que ganemos el partido'''.

James, quien jugó el último periodo con una torcedura en el tobillo izquierdo, finalizó con 25 unidades para ayudar a que los Cavs definieran otro duelo emocionante. Le pagaron a Chicago con la misma moneda del tercer partido, cuando Derrick Rose embocó un triple apenas antes del timbrazo.

Esta vez, se marcó a James una falta ofensiva por un codazo contra Mike Dunleavy Jr. Ello llevó a un enceste de Rose, que igualó el marcador con menos de 10 segundos por jugar.

Pero no hubo prórroga, porque James resolvió mediante su disparo frente a Jimmy Butler. Luego, vino la celebración jubilosa, en que los Cavs se arremolinaron en torno de James.

"No hay nada que uno pueda hacer", dijo Rose respecto del disparo de James. "Hizo un gran enceste. Es un jugador endemoniado. Sólo hay que cerciorarnos de que, si volvemos a estar en una situación así, lo presionemos más u obliguemos a que alguien más reciba el balón".

El quinto partido se realizará el martes por la noche en Cleveland.